País
Durante la supervisión a la Institución Educativa N.° 1019 Chavín, ubicada en el distrito de Breña, la ministra Lesly Shica subrayó que la seguridad alimentaria de los estudiantes representa una prioridad absoluta de su gestión.
El operativo apunta a garantizar que los escolares beneficiarios del programa reciban alimentos de calidad sin irregularidades en su preparación o distribución.
“Este es un trabajo en equipo en el que participan los ministerios de Educación, de Salud, de Agricultura y de la Producción que busca reforzar el servicio de alimentación escolar, articulación que nos permite ver las mejoras que fortaleceremos e incorporaremos para el 2026, acompañados por todas las autoridades que nos fiscalizan y que nos ayudan a hacer un proceso más transparente”, expresó la ministra Shica.
Gran despliegue
En este operativo, el equipo de Alta Dirección del Midis y los ministros de diversas carteras también participaron en la supervisión del estricto cumplimiento de las normas de inocuidad en la preparación de alimentos para asegurar un aporte nutricional oportuno y de alta calidad a todos los estudiantes beneficiarios.
“Esto debe estar testeado con la mayor aceptabilidad, porque como padres debemos dar alimentos enriquecidos, pero que cuenten con la aceptación de nuestros niños” dijo la titular del Midis.
“Todos comemos lo mismo“ es un despliegue de supervisión masiva y simultánea impulsado por la ministra Lesly Shica que busca verificar activamente la calidad, oportunidad e inocuidad de la entrega, preparación y consumo del servicio alimentario escolar a nivel nacional.
Con la intervención de ayer, el alcance nacional de los operativos llega a 7,564 instituciones educativas supervisadas en 4 ediciones llevadas a cabo entre noviembre y diciembre.
Proceso
La titular del Midis exhortó a todas las empresas e industrias de alimentos a presentar sus mejores productos en el próximo proceso de compras 2026, que realizará el Programa de Alimentación Escolar Comunitaria con el fin de asegurar la calidad e inocuidad del servicio alimentario escolar. “Las empresas deben comprometerse con la alimentación escolar. Aquí no habrá más empresas que se creen directamente para ser proveedores del Programa de Alimentación Escolar Comunitaria, sino que los procesos de compras tienen que ser los más abiertos para que participen todas las empresas”, afirmó. “La idea es mejorar con miras al proceso de compras al 2026, al que invito al sector empresarial, la Sociedad Nacional de Industrias, cámaras de comercio e industrias que nos puedan acompañar en esta labor”, señaló.