Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

JEFE DEL GABINETE VISITÓ EL DISTRITO DE VILLA KINTIARINA EN CUSCO

Zeballos: “El Perú reclama entendimiento y diálogo”

Afirma que el momento histórico que vive el país demanda que todos sumemos esfuerzos.

18/11/2019


El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que el Perú reclama entendimiento, diálogo y unidad, e hizo un llamado a dejar de lado la confrontación.

Fue durante una visita de trabajo al distrito de Villa Kintiarina, provincia de La Convención, en Cusco. Manifestó que el presidente Martín Vizcarra ha dispuesto que los ministros de Estado se trasladen a todas las semanas a las regiones y distritos para compartir en el terreno de los hechos la cruda realidad del abandono y la postergación.

“Estamos las autoridades del Gobierno nacional, autoridades regionales y locales, trabajando y respondiendo a las múltiples necesidades de la población que reclama carreteras, mejor salud y educación. Se han dado pasos importantes pero insuficientes”, indicó durante su discurso en el Vraem.



Reconstruir la confianza

Zeballos estuvo acompañado por el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina; y el jefe de Devida, Rubén Vargas, entre otras autoridades, quienes fueron recibidos por el alcalde distrital Orestes Llacctarimay Pillaca.

El titular de la PCM sostuvo: “Estamos aquí en el deber de reconstruir confianzas, que se visualicen los expedientes técnicos de las autoridades locales”, y se comprometió a impulsar la ejecución del puente Villa Kintiarina-San Antonio.

“Cada carretera, cada puente, es una vía hacia el desarrollo. Estamos muy preocupados en la llamada diversificación productiva, que comprende la búsqueda de vías para sacar los productos, apertura y comercialización de productos”, señaló.

Manifestó que el Gobierno es auténticamente descentralista e inclusivo, que mira el desarrollo del país no de arriba para abajo o desde la gran capital. “Queremos que nos ayuden a ver el país desde el interior del país, que la toma de decisiones y la atención de las diversas demandas sociales emerjan desde aquí”, enfatizó Zeballos.

Al respecto, añadió que el Gobierno es un amigo y un aliado de los pueblos. “Queremos que esa percepción distinta y lejana que tienen con las autoridades nacionales, quede derogada de nuestras vidas. El momento histórico- político que vive el país demanda que todos sumemos esfuerzos. Por eso, hablamos de consensos. Hay un país que nos reclama entendimiento, diálogo y unidad. Entre peruanos no podemos seguir confrontados. El norte es uno solo y hacia allí tenemos que ir hermanados, comprometidos de manera solidaria con la expectativa de un país mejor”, puntualizó.

Zeballos saludó a los comités de autodefensa del Vraem y destacó su accionar en la lucha contra el terrorismo.

Desarrollo agrícola

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, afirmó que se han identificado proyectos productivos en el Vraem, “los cuales impulsaremos para mejorar la calidad de la población del distrito de Villa Kintiarina”, sostuvo.

“Nos comprometemos a brindar financiamiento para impulsar los proyectos productivos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la población de la zona”, manifestó el ministro Montenegro.



Montenegro participó en la mesa de trabajo entre autoridades e integrantes de la sociedad civil de la provincia de La Convención, en Cusco, donde se comprometió a apoyar a la agricultura con el financiamiento de proyectos y programas para la erradicación de plagas.

Acuerdo en Moquegua

En cumplimiento de los acuerdos suscritos el último viernes con la población de Tumilaca, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) amplió la vigencia del grupo de trabajo del sector Tumilaca, distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.

Mediante la Resolución Ministerial (R. M.) N° 355-2019-Minem/DM, se modificaron tres artículos de la R. M. N° 281-2019-Minem/DM, que creó el grupo de trabajo. El principal cambio es la ampliación de la vigencia del grupo de trabajo del sector Tumilaca por un plazo de 30 días, contados a partir de mañana. También se establece que, por acuerdo de las partes, se puede realizar otra ampliación hasta por 30 días adicionales para cumplir el objetivo del espacio de diálogo, que es resolver las preocupaciones que una parte de la población tiene respecto a la actividad minera. La resolución publicada señala que el grupo de trabajo elaborará un informe final que consolide las actividades desarrolladas en el programa.

Datos

El Minagri lanzó la campaña de siembra de pastos 2019-2020 en la comunidad campesina de Soromisa, en la provincia de Canas, en Cusco.

Esta actividad beneficiará a más de 304 familias del distrito de Checca y 1,554 en Canas, informó el sector.