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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Transformar a las empresas

El Perú experimentó cambios inminentes en los aspectos económico y demográfico. ¿La redistribución poblacional y los más de 140 meses de crecimiento continuo de nuestra economía son solo eso? En lo profundo, el cambio que se gestó en este tiempo es un “cambio cultural”.

18/11/2019


Cristina Quiñones

CEO de Consumer Truth

¿Y qué representa esto para las empresas? El estudio anual de PwC, Global CEO Survey 2019 reportó que tan importante como el crecimiento económico y la infraestructura básica inadecuada, la inestabilidad social es una gran preocupación para el 75% de los CEO peruanos participantes. Pero, más allá de la preocupación, ¿se notó un cambio o una actitud por aproximarnos a los problemas de nuestros consumidores?

Los encargados de tomar decisiones en las empresas necesitan volver a “pisar la calle” y entender los problemas y las preocupaciones de los peruanos, que condicionan su consumo. Hacer este ejercicio debe ser metodológico y no improvisado. Nuestra experiencia nos empuja a sostener que un correcto entendimiento de la realidad requiere de un modelo integrado en cuatro frentes, que parten desde las verdades escondidas de los consumidores y terminan en la apertura y desnudez mental de los que toman las decisiones empresariales.

El punto de partida siempre es hablarle al ciudadano. Un enfoque de Insight en las organizaciones nos recuerda que no estamos únicamente ante consumidores, sino también frente a personas con metas y propósitos más allá del consumo. Se trata de ciudadanos que buscan ideales. La protesta en calles reales y virtuales se ha convertido en su nueva forma de expresión y la indignación, en la nueva gasolina social. Estos ciudadanos ejercen su derecho a la crítica y a tomar postura. No quieren marcas indiferentes.