Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

GIOVANNI CICCIA. DIRECTOR

“Trabajo sin pensar en coyunturas”

Conocida figura debuta dirigiendo su primer largometraje en el cine nacional, Recontraloca, película que se estrenará el 8 de agosto.

30/6/2019


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Multifacético, el siempre versátil Giovanni Ciccia sorprende con su primer largometraje al que ha bautizado Recontraloca, versión nacional de la historia de Nicolás López. El actor, director y músico nos cuenta detalles de este estreno en En confianza.

–Giovanni, debutas en un proyecto de largo aliento.

–Sí, es mi primer largometraje. Anteriormente hice un corto y teatro, pero esta es mi primera experiencia dirigiendo un largo y me tiene muy enfocado y conectado con la historia.

–¿Qué te motiva a dirigir y por qué esta historia?

–Yo pensaba mucho en el día que apareciera un guion que me gustara realmente. Y en este caso apareció el de Nicolás López, Sin filtros. Es una película que se ha hecho en todo el mundo. Es una historia muy actual, latinoamericana y femenina. Se ha hecho en Chile, México, Panamá, España y Francia y ahora le tocó el turno al Perú. Me tocó dirigirlo y el guión me gustó tanto que dije es hora de hacerlo no solo aquí, sino con actores peruanos y con un punto de vista bien nacional.

–¿Cómo fue tu relación con la historia?, ¿cuál de las versiones viste?

–He visto todas las versiones. Soy fan de la película antes de que me propusieran dirigirla. Creo que la diferencia que verán en la versión peruana es que somos particulares en nuestras costumbres. Nuestras formas de hablar son otras, tenemos otros cielos, otras arquitecturas, otros espacios.

–¿Siempre se pensó en Gianella Neyra para el rol protagónico?

–En todos los países donde se ha hecho esta película siempre se ha pensado en una actriz que sea cara de su país y que además tenga el talento para comunicar todo lo que actoralmente requiere el personaje. En ese sentido, Gianella puede hacerlo. Tiene la edad y, después de trabajar con ella, te puedo decir que creo que esta pintadísima para el personaje, que está maravilloso.

–Y además la historia si bien es cierto está versionada en muchos países, no deja de ser sumamente actual...

–No es gratuito que la película se esté haciendo en todo el mundo. Sin duda, considero que es porque responde a un momento actual y a una necesidad de liberarse, de empoderarse. Y no solo desde el lado de una mujer, sino del lado de cualquier ser humano. Del vivir tu vida, libérate de la opresión. Del que no vivas la vida de otros. Sé libre y haz lo que quieras hacer. Ese es el mensaje de esa película.

–Es un mensaje que aplicas también en tu libertad como artista.

–Lo hago siempre. Si hoy decido hacer un proyecto es porque me gusta de verdad y lo hago sin buscar complacer a nadie.

–Este año estás involucrado en muchísimos proyectos.

–Este año me he metido a producir películas. Una es Recontraloca y otra es Django; dos géneros totalmente diferentes. Recontraloca estrenará el 8 de agosto y Django está programada para finales de noviembre. También estoy dirigiendo Madres, una obra musical sobre la maternidad, la cual la estoy trabajando con Preludio. Tengo otros dos proyectos muy importantes de cine que se vienen con todo y proponen una nueva visión para el sétimo arte peruano.

–La música no te es ajena.

–La banda Chabelos siempre me acompaña. El año pasado lanzamos un álbum y este año presentamos una nueva entrega en vivo, que se llama Chabelos te la tocan, que saldrá este mes en Spotify. Estamos de gira en Trujillo, Cajamarca, Tacna, Moquegua y en agosto en Pucallpa, Huánuco y Puno.

–¿Consideras que se vive una buena coyuntura para el arte?

–Siempre he hecho mi trabajo sin pensar en coyunturas. Por ejemplo, Chabelos no es algo que haya pasado por obra y gracia del destino. Lo hemos generado nosotros, igual sucede con las películas, el teatro, los conciertos. Tengo 25 años trabajando en esto. Todo lo que me ha pasado es producto de mi trabajo y nada más.