Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

PRESIDENTE DEL JNE, VÍCTOR TICONA POSTIGO

Trabajamos por la seguridad y la transparencia en elecciones

El resultado de los comicios del 26 de enero debe ser el fiel reflejo de la voluntad popular.

19/11/2019


El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona, aseguró que dicha institución trabaja para que el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se desarrolle con la mayor transparencia, seguridad y garantía, con la finalidad de que el voto ciudadano sea respetado. 

En el marco de la reunión con integrantes de la misión de observación electoral de avanzada de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), explicó que los organismos del sistema electoral (JNE, ONPE y Reniec) mantienen continuas reuniones para unificar y redoblar esfuerzos orientados a que el resultado de los comicios sea el fiel reflejo de la voluntad popular.

Gestión Electoral

El titular del JNE destacó también el rol que cumplen en todas las regiones los Jurados Electorales Especiales (JEE), como órganos de justicia electoral de primera instancia, y la importancia que tienen en el correcto desarrollo del proceso.

Señaló, además, que el máximo organismo electoral proporcionará toda la información que los observadores requieran para el mejor desempeño de su labor en nuestro país.

Durante la reunión con la misión de avanzada, Ticona Postigo resaltó los principales aspectos del proceso en marcha y las funciones jurisdiccional, fiscalizadora, normativa, cívica-educativa y administrativa que cumple el JNE.

En ese contexto, destacó el carácter extraordinario del proceso en marcha, convocado por el Ejecutivo el 30 de setiembre último, y los plazos que tuvieron que adecuarse en el cronograma electoral que el pleno del JNE aprobó para la celebración de estos comicios.

Delegación

Los delegados internacionales, por su parte, formularon preguntas sobre diversos aspectos de estas elecciones, las cuales fueron debidamente absueltas por los miembros del peno del JNE y funcionarios que participaron en la reunión.

La delegación visitante estuvo compuesta por Zetty Maria Bou Valverde, magistrada del Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica; Alberto Guevara, director de Relaciones Institucionales Internacionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de México; y Sofía Vincenzi Guilá, coordinadora de Operaciones del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH-Costa Rica).

De acuerdo con el padrón electoral elaborado por el Reniec y aprobado por el JNE, son 24 millones 799,384 los peruanos habilitados para participar en los comicios congresales que se efectuarán el 26 de enero del 2020.