Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Todo sobre el glaucoma

Recuerde que esta enfermedad es asintomática en forma inicial.

15/10/2019


El glaucoma es una enfermedad crónica que daña irreversiblemente el nervio óptico y que puede provocar una pérdida de visión grave e incluso a la ceguera.

“Después de la catarata, es la segunda causa principal de ceguera en el mundo y es una de las principales causas de ceguera prevenible; pero, a diferencia del glaucoma, la catarata es reversible mediante una cirugía que dura alrededor de diez minutos”, explicó el jefe del departamento de glaucoma de Oftalmosalud, Juan Carlos Izquierdo.

Habitualmente, los pacientes que consultan no saben que el glaucoma genera daños irreversibles, incluso la mayoría de los pacientes no saben que tienen la enfermedad y se dan cuenta en estados muy tardíos.

En la actualidad, hay distintos procedimientos para detener la progresión de la enfermedad mediante cirugías mínimamente invasivas. La ventaja de estas cirugías es que se pueden hacer junto con una cirugía de catarata, y que tienen una tasa de complicaciones muy baja.

Prevención

La mejor manera de minimizar los efectos de la enfermedad es previniéndola. Para ello, es fundamental la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento. La principal forma de prevenir el glaucoma es realizar un control oftalmológico en forma periódica.

Si bien no hay forma de evitar la enfermedad, se puede evitar su progresión.

Dependiendo de la severidad de la enfermedad hay distintas alternativas terapéuticas, por ejemplo, en un glaucoma inicial uno puede usar medicamentos tópicos u optar por un láser llamado trabeculoplastia laser selectiva, que limpia el sistema de drenaje del ojo sin generar daños anatómicos, es ambulatorio y dura menos de cinco minutos por ojo. Recuerde hacerse una vez al año un chequeo, ya que la enfermedad, en la mayoría de los casos, es asintomática en forma inicial.