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Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 5

de agosto de 2020

APROXIMACIONES

Sembrando futuro

Cada vez que en el mundo culminaba una crisis o una guerra, los países consideraban la educación como la única opción para el desarrollo futuro, tomando en cuenta que la educación de calidad genera personas competentes que en el futuro asumirían cargos en instituciones públicas y privadas.

3/7/2020


Jaime O. Salomon

Exviceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Minagri


Los conocimientos ancestrales y la trayectoria de vida de las personas son como un antiguo reloj: muy pocos las valoran, aun siendo la base para construir un mejor país para nuestras futuras generaciones.

La cosmovisión andina aporta conocimientos en diversas disciplinas. Por ejemplo, la planta chiji solo aflora cuando viene un año de sequía; la karihua predice cuándo sembrar (si florece en agosto, se adelantará; si es en setiembre, será normal; y si florece en octubre, habrá sequía); el lloque-lloque anuncia que vendrá una helada; el zorro aúlla normal cuando vendrá un buen año y desentona cuando habrá sequía.

Estando el mundo en constante reconversión, todos debemos estar preparados para afrontar la incertidumbre; y solo será posible con personas que por sus conocimientos sabrán qué y cómo hacer las cosas, así como tener sustento y estar seguros de lo que dicen. Por ejemplo, en Finlandia el idioma finés no conjuga en futuro, reflejando la actitud hacia la vida: “Puedo hacerlo y voy a hacerlo”.

Para sembrar futuro deben apoyarse en árboles que dan frutos. No se recomiendan los que al ser exigidos solo derraman frutos por inspiración divina. El problema se da cuando algunos prefieren vivir bien en el statu quo o porque son especialistas aplicando la estrategia D-D: distraer (para no tratar temas importantes) y diferir (para no asumir responsabilidades). La distancia emocional entre unos y otros se explica por la correlación con el nivel de educación recibido.

El éxito de una organización se basa en tener un equipo –cual sólido árbol– competente y disciplinado: conocimientos, experiencia y actitud apropiada.

Si bien las herramientas tecnológicas ayudan al aprendizaje, se requiere sentido de urgencia para entender la reforma educativa. Con apoyo a las instituciones públicas y con el esfuerzo significativo y cooperativo de las diversas entidades se logrará una sociedad con equidad social y en democracia.

Con visión holística aseguremos la buena educación; de ella depende el futuro de los peruanos.

Es bueno cuestionar cuando algo está roto, como también lo es el saber reconocer el gran camino recorrido en la política pública educativa, que acomodándose a las necesidades actuales ya está camino a la virtualidad.

Reconozcamos a los maestros en su día; ellos son los que forjan a las personas que en el futuro dirigirán las riendas del país; ellos trabajan por el futuro del Perú.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.