Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

INFORME ONU RECLAMA TOMAR MEDIDAS URGENTES

Se triplica la obesidad en América Latina

Al año mueren 60,000 personas por enfermedades vinculadas a ese mal.

14/11/2019


Santiago de Chile

FAO

La prevalencia de la obesidad en adultos en América Latina y el Caribe se ha triplicado desde los niveles que había en 1975, al punto que hoy uno de cada cuatro adultos vive con obesidad en una región donde el hambre ha vuelto a crecer y afecta a 42.5 millones de personas, señala el nuevo informe de Naciones Unidas, el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019.

Diversas organizaciones pidieron acciones urgentes a los países para enfrentar el aumento de la malnutrición en la región.

Medidas

El documento destaca la necesidad de promover entornos alimentarios más saludables mediante impuestos e incentivos fiscales que favorezcan una alimentación adecuada, sistemas de protección social, programas de alimentación escolar y la regulación de la publicidad y de la comercialización de alimentos. 

Las agencias también subrayan la importancia de mejorar el etiquetado con sistemas de advertencia nutricional frontal, asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos que se comercializan en la calle, y reformular la composición de ciertos productos para garantizar su aporte nutricional.

De acuerdo con el Panorama de la seguridad alimentaria 2019, el aumento más considerable de la obesidad en adultos en la región se observó en el Caribe, donde el porcentaje se cuadruplicó, pasando de 6% en 1975 a 25%, un incremento en términos absolutos de 760,000 a 6.6 millones de personas.

 “El explosivo aumento de la obesidad –que afecta al 24% de la población regional, unos 105 millones de personas, prácticamente el doble del nivel global de 13.2%– no solo tiene enormes costos económicos, sino que también amenaza la vida de cientos de miles de personas”, explicó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.

 Cada año 600,000 personas mueren en América Latina y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con la mala alimentación, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. 




Función de  políticas públicas

La región ha reaccionado ante el alza de la malnutrición mediante una serie de políticas públicas. Chile, Ecuador, Perú y Uruguay implementaron leyes de etiquetados de alimentos que le permiten a los consumidores tomar mejores decisiones al momento de comprar.

Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Panamá y Uruguay han mejorado la regulación sobre publicidad de alimentos, y al menos 13 países de la región adoptaron medidas fiscales y de carácter social que buscan favorecer una alimentación adecuada. 

De acuerdo con el Panorama de la seguridad alimentaria 2019, los programas de protección social, alimentación escolar, los sistemas públicos de abastecimiento y comercialización de alimentos y las políticas que promueven la inocuidad y calidad de los alimentos son fundamentales para mejorar la nutrición. 

SOLUCIÓN

“Si expandimos los programas de protección social en nuestra región, enfrentaríamos mejor la doble carga que el hambre y la obesidad representan para comunidades y familias”, dijo el Director Regional del WFP, Miguel Barreto. “Son dos caras de la malnutrición”. 

Los programas de protección social cubren hoy a más de 200 millones de personas en América Latina y el Caribe.