Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Sanciones a centros de evaluación de postulantes a brevetes

MTC informa que si incumplen las disposiciones y procedimientos que establece la norma.

17/11/2019


No solo los postulantes a una licencia de conducir serán sancionados si intentan aprobar de manera irregular los exámenes teóricos o de manejo; ahora, con la nueva normativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), también serán castigados los centros de evaluación de postulantes a brevetes si incumplen las disposiciones y procedimientos que establece la norma.

Así lo dispone el MTC en la Tabla de Infracciones y Sanciones para Centros de Evaluación publicada mediante decreto supremo que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir.

Con esta medida, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), ante infracciones que cometan los centros de evaluación, podrá inhabilitarlos y desactivar el acceso que estos tienen al sistema informático del ministerio, con lo que quedarán impedidos temporalmente de registrar las evaluaciones.

Las actividades indebidas que serán sancionadas van desde incumplir los lineamientos para hacer las evaluaciones, no contar con vehículos en óptimo estado y con las condiciones que exige la norma, hasta aprobar a un postulante que no se encuentre apto, entre otros.

La norma busca que toda entidad o persona que participe de manera indebida en el otorgamiento de una licencia sea sancionada, a fin de desincentivar todo acto de corrupción.