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de diciembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Retail: punto clave de ciberataques

16/9/2019


Víctor Vera Tudela

Director de Consultoría de BDO Perú

La industria retail experimentó grandes cambios en todo el mundo debido al auge del internet. Uno de los resultados de este cambio es el crecimiento del comercio electrónico, el cual impactó al retail  tradicional mediante plataformas e-commerce; acelerando el ritmo de la transformación digital. Según informes de Security Group, el 10% del negocio retail  en el mundo es generado por el comercio electrónico.

Si bien la confianza en el internet aumentó por parte de los usuarios, también abrió la puerta a los cibercriminales. La información financiera, como números de tarjeta de crédito, es una recompensa lucrativa ante un ataque cibernético, ya que se puede monetizar de manera rápida.

La industria retail se enfrenta a un número cada vez más grande de ataques cibernéticos sofisticados. La mayoría de ciberataques suelen descubrirse en las últimas etapas o después de que se hayan robado grandes cantidades de datos. Entre el 2017 y el 2018, los ciberataques en la industria retail se multiplicaron por 2.5, de manera que el 26% de las compañías reportadas fueron atacadas más de una vez cibernéticamente.

Desafortunadamente, el retail no tiene información suficiente en políticas de ciberseguridad. Como resultado, el costo promedio de una infracción de datos cibernéticos y la cobertura de seguros de responsabilidad cibernética en este sector aumenta cada año.

Ante ello, la estrategia de negocio del retail debe considerar iniciativas de transformación digital que contemplen un enfoque de gestión de riesgos de ciberseguridad previo a su lanzamiento.

Las iniciativas del sector deben contar con un enfoque de ciberseguridad desde el diseño y por defecto basado en estándares o buenas prácticas de referencia para minimizar su nivel de exposición ante este tipo de riesgo.