Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

CUATRO DÍAS BAJO EL VOLCÁN

Resumen de palabra

Con más de 29 mil asistentes, Hay Festival Arequipa se consolida como una vitrina donde se comparten ideas, artes, literatura y ciencia. Cambio climático, el futuro del quechua y los retos de la mujer, fueron temas de la edición 2019.

12/11/2019


“Jay”, “Ay” o “Jey”. No importa la pronunciación sino la apropiación del público del Hay Festival Arequipa. En las cuatro fechas de su quinta edición –días de conversaciones, conciertos, exposiciones y espectáculos variados para públicos de diversas edades–, la capital arequipeña recibió una gran oferta, de 86 eventos, en 11 sedes.

Ayer se dieron a conocer las cifras, del evento realizado entre el jueves 7 y el domingo 10. Un total de 29,073 asistentes sumaron los cuatro días de festival. Se ha dado un incremento constante, en la primera edición, en 2015, participaron 15,000 asistentes y en la del año pasado, 27,000.

Así, el festival se consolida como un espacio de intercambio de ideas. Mientras Orhan Pamuk, el Premio Nobel de Literatura turco, se daba un baño de popularidad y 900 personas escucharon hipnotizados sobre los entramados de su novelística; el británico Lewis Dartnell compartía su hipótesis sobre cómo las rocas, formadas hace millones de años, influyen en la vida y la política del homo sapiens del XXI.



El novelista italiano Paolo Cognetti pisaba suelo peruano por vez primera, y los pesos pesados de la literatura hispanoamericana –nuestros caseritos de los eventos culturales– ahora se los veía en el Hay Festival Arequipa, el colombiano Héctor Abad Faciolince, el español Ray Loriga y el boliviano Edmundo Paz Soldán.

La música corrió por cuenta de Lol Tolhurst (miembro fundador de The Cure) y Santiago Auserón (de Radio Futura), esperados por sus fieles seguidores.

Clima y feminismo

El cambio climático fue uno de los ejes del “festival de las ideas” en Arequipa, una ciudad que sufre de la radiación solar y una ausencia de los hielos eternos en sus picos volcánicos Misti, Chachani y Pichu Pichu.

A propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la problemática del quechua en el siglo que vivimos y la población originaria tuvo un espacio importante.



La novelista marroquí Leila Slimani reflexionaba sobre las sociedades “hipócritas”, donde las mujeres son señaladas por vivir con libertad. Decía que para ella, la novela es una forma de quitar las caretas de la gente y aceptar a los seres humanos con sus defectos.

La presencia de los periodistas y los temas internacionales fue también gravitante de esta edición. La ciudadanía es global y la periodista de El País de España, Naiara Galarraga, habló sobre el nuevo fantasma que recorre el mundo: la nueva derecha radical.



Para hablar de los vasos comunicantes entre literatura y periodismo, se dieron cita algunos escritores que integraron la famosa lista de Bogotá39, como la colombiana Pilar Quintana, el peruano Juan Manuel Robles.

En el #HayArequipa19, la presencia peruana estuvo con los ingenieros Aracely Quispe y Omar Flórez, los escritores Omar Zevallos y Teresina Muñoz Nájar y los músicos Lucho Quequezana y Pelo Madueño, entre otros. El “jay” o “jey”, volverá con fuerza el 2020, que el Misti se aliste. (José Vadillo Vila)

Cifra

120 invitados locales, nacionales e internacionales recibió Arequipa.