Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

LA COPA DEL MUNDO DE TRIATLÓN LIMA 2019 SE DISPUTARÁ EN AGUA DULCE

Resistencia al máximo

Los mejores exponentes del orbe competirán en el mismo circuito donde se realizaron Juegos Lima 2019.

1/11/2019


Lima, nombrada capital del deporte mundial tras la organización de los Juegos Lima 2019, recibirá con los brazos abiertos a la élite por la Copa del Mundo de Triatlón 2019, que se desarrollará el 2 y 3 de noviembre, en el circuito de playa de Agua Dulce, en Chorrillos.

En esta competencia se verá en acción a los 100 mejores del ranking mundial de la International Triathlon Unión (ITU), quienes buscarán sumar puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y adueñarse de los premios monetarios que repartirán a los ganadores. De acuerdo con la organización, las damas se dividirán 30,000 dólares y los varones, 30,000. Los que queden en el primer lugar, en las dos ramas, se adueñarán de 7,500 dólares cada uno.



Ya confirmaron su presencia deportistas de 37 países de los cinco continentes, los que comenzaron a llegar a la capital peruana desde el martes pasado. Los competidores foráneos entrarán en acción el domingo 3 para hacer el recorrido sprint, que consta de 750 metros de natación, 20 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera pedestre. El circuito elegido es el mismo que se utilizó en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que cuenta con la aprobación de las autoridades internacionales de este deporte.

“Esta Copa del Mundo es el certamen de triatlón más grande que se ha realizado en el Perú, incluso supera al de los Juegos Panamericanos respecto a la competitividad porque es de muy alto nivel”, sostuvo el director del evento, Víctor Seminario.

Favorable para el Perú

El certamen mundial ayudará a que el triatlón fortalezca sus programas de masificación porque la presencia de los mejores del orbe impulsará a los niños, jóvenes y adultos a practicar esta disciplina de resistencia.

“Existe la seguridad de que estos eventos ayudarán al crecimiento y el desarrollo deportivo. Los deportistas peruanos se codearán con los mejores del mundo y los jueces peruanos, que nunca salen al extranjero para capacitarse, podrán presenciar de cerca la ejecución de las reglas”, manifestó Seminario.



Otorgar la sede de la Copa el Mundo al Perú corrobora el buen nivel de organización de eventos que tiene el triatlón nacional, porque desde el 2015 adquirió una nueva forma de ver y sentir las competencias. Antes se hacían sin permiso, los ciclistas corrían entre los carros y los torneos se paralizaban en pleno curso.

En el Mundial participarán cuatro exponentes nacionales (Alejandro Domínguez, José Gómez de la Torre, Ada Bravo, Gianella Coaguilla) invitados por pertenecer al país organizador. Para tener presencia en el circuito máximo de esta disciplina, el triatleta debe estar ranqueado.

“La Copa del Mundo es uno de los eventos estelares de la ITU y es la primera vez que el Perú acoge un torneo de esta magnitud. Y vienen los mejores 120 deportistas del mundo. Esta edición en particular tiene una fecha estratégica pues permite a los deportistas sumar los puntos que le faltan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, dijo el presidente de la Federación Peruana de Triatlón (FPT), Rodrigo León.