Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

EDITORIAL

Reconocimiento y transparencia

“Las visitas de las diversas misiones internacionales garantizarán que los comicios legislativos sean transparentes y creíbles”.

19/10/2019


La reciente visita del ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, a Estados Unidos demostró la enorme confianza que existe en la fortaleza de la democracia peruana tras la crisis institucional que terminó con la disolución constitucional del Congreso de la República. 

El ministro convocó a las diversas misiones de observación para que hagan un seguimiento de los comicios parlamentarios que se celebrarán el 26 de enero. De esta manera, el Gobierno desea, en forma abierta y transparente, demostrar que el proceso electoral cumplirá con las condiciones de ser libre y justo.

Los votantes que viven en el Perú y en el extranjero tendrán garantizado el ejercicio democrático, por lo cual se alentará a que todos los connacionales concurran a las urnas para designar a sus nuevos congresistas con total libertad.

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, conversó con el canciller Meza-Cuadra sobre temas de la agenda internacional y la convocatoria a comicios legislativos. La respuesta del funcionario portugués fue bastante auspiciosa, al reconocer la amplia experiencia peruana en organizar procesos electorales.

Desde 1991, cuando la ONU nombró a un coordinador de las Actividades de Asistencia Electoral y la División de Asistencia Electoral, decenas de funcionarios peruanos han participado en forma activa en las misiones de observación que se han enviado a más de 100 países. Por ello, Guterres tiene plena confianza en la calidad de la organización de los comicios parlamentarios.

Luego de que el Gobierno invitara también a la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, aceptó inmediatamente enviar un grupo de especialistas electorales para que haga un seguimiento de los comicios de enero.

La OEA ya había emitido un comunicado en el que consideró un paso constructivo la convocatoria a elecciones congresales según los plazos constitucionales.

De acuerdo con el documento de la Secretaría General, Almagro destacó que la decisión definitiva recae sobre el pueblo peruano, “en el que radica la soberanía de la Nación”.

Por último, el ministro Meza-Cuadra se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, quien resaltó el papel del Perú en el liderazgo de las democracias latinoamericanas en la lucha contra la dictadura del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Nuestro país es percibido como un estrecho aliado de Washington en el combate contra el narcotráfico, la corrupción y el crimen transnacional organizado.

La Cancillería peruana también ha manifestado que planea reunirse con autoridades para alcanzar la misma invitación a la Unión Europea, que cuenta con una larga tradición de apoyo a las democracias y, en forma específica, a los procesos electorales.

Las visitas de las diversas misiones internacionales garantizarán que los comicios legislativos sean transparentes y creíbles.