Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

RESULTADO CORRESPONDE A OCTUBRE

Recaudación del impuesto a la renta creció 16.3%

Además, ingresos por concepto de IGV también aumentaron en 7.4%

17/11/2019


En octubre pasado, la recaudación por el impuesto a la renta aumentó en 16.3% en relación con la del mismo mes del 2018, debido a los mayores ingresos por regularización y, en menor medida, por el aumento de los pagos a cuenta de las personas naturales y jurídicas no domiciliadas, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

En su informe semanal, el ente emisor precisó que los ingresos por regularización del impuesto a la renta (308 millones de soles) aumentaron en 367.4% en el mes, lo que se explica principalmente por acciones de fiscalización de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Los pagos a cuenta por el impuesto a la renta de las personas naturales aumentaron en 18% en octubre.

“Este resultado se explica principalmente por los mayores ingresos por rentas de segunda categoría, asociados a la distribución de dividendos de una empresa del sector eléctrico, así como por los mayores ingresos por rentas de quinta categoría, debido a la evolución favorable del empleo formal”, reveló el BCR.

Informó que la recaudación por este concepto de las personas jurídicas domiciliadas disminuyó en 0.3% en octubre del 2019, debido a los menores pagos a cuenta por rentas de tercera categoría (1.4%), principalmente del sector minero.

Ello fue parcialmente compensado por los mayores ingresos por los regímenes especiales del impuesto a la renta, en particular del Mype Tributario.

Los menores ingresos por rentas de tercera categoría en octubre del 2019 corresponden principalmente a los menores pagos de empresas mineras, hidrocarburos y manufactura.

Por el contrario, se registraron mayores ingresos de los sectores intermediación financiera, transportes y construcción, principalmente.

IGVEl BCR reportó asimismo que la recaudación del impuesto general a las ventas (IGV) interno aumentó en 7.4% en octubre, lo que contribuyó con el crecimiento estimado de la demanda interna real de setiembre.

En ese mes se registraron mayores ingresos por IGV interno de los sectores otros servicios, comercio, hidrocarburos, construcción y telecomunicaciones, principalmente.

Por el contrario, se observaron menores ingresos de los sectores intermediación financiera y agropecuario, principalmente.

De acuerdo con el ente emisor, en el período enero-octubre, los sectores que contribuyen más al incremento del IGV son otros servicios, comercio y construcción.

Selectivo

En octubre de este año, los ingresos por impuesto selecto al consumo (ISC) aumentaron en 37.2% respecto a los del mismo mes del 2018, principalmente por una mayor recaudación del ISC aplicado a los combustibles y, en menor medida, al resto de bienes.

La mayor recaudación por ISC a combustibles (90.3%) en octubre se explica por el mayor pago por importaciones que se garantizaron en setiembre, en el caso del componente externo. El aumento de la recaudación por ISC a otros bienes (14.1%) en ese mes se debe a los mayores ingresos provenientes del impuesto a las cervezas.