Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Quipu 2019 en Francia

Una veintena de artistas peruanos, entre ellos el muralista Elliot Tupac, se dan cita en este país para mostrar nuestra diversidad artística y cultural.

11/11/2019


El muralista Elliot Tupac será el artista invitado de la segunda edición de la Quincena Cultural del Perú-Quipu 2019, evento que organizan la Embajada del Perú en Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores como parte de las actividades que se desarrollarán por el bicentenario de la independencia de nuestro país.

Esta actividad cultural, que se desarrolla hasta el 17 de noviembre, busca impulsar la creatividad artística del Perú más allá de sus representaciones tradicionales, así como promover y poner en vitrina el talento de artistas que trabajan diferentes géneros ante la comunidad francesa.

Este año, Quipu 2019 ofrece una programación diversa para el gusto del público francés y los apasionados por la cultura latinoamericana. Por ello se han programado exposiciones fotográficas y de arte contemporáneo con artistas residentes en Francia o traídos especialmente del Perú a la capital francesa para mostrar su reconocido talento.



De igual forma, en distintas instituciones culturales también se han coordinado presentaciones musicales que mezclan melodías ancestrales con sonidos contemporáneos. La programación incluye conversatorios sobre temas culturales y literarios a cargo de especialistas en la materia. Incluso se han planificado talleres de cocina peruana, degustación de café y chocolate, grandes cartas de presentación del Perú en el mundo. Actividades que buscan crear un espacio de intercambio cultural.

Cada edición Quipu cuenta con la presencia de diversos artistas invitados para afianzar la presencia cultural peruana en Francia. En esta oportunidad, el talentoso artista-muralista Elliot Tupac expondrá sus obras; además, efectuará una intervención artística en el interior de una galería de arte.

Asimismo, el renombrado fotógrafo Javier Silva exhibirá sus trabajos, que muestran una visión diferente del Perú.

Desde la primera edición, Quipu se consolida como un espacio fundamental de promoción de la cultura en todos sus niveles de expresión. Según la embajadora Cristina Ronquillo de Blodörn, “Quipu intenta dar a conocer el universo de la cultura peruana basada en la presentación de un arte actual y contemporáneo, tanto en la música, las artes plásticas, el teatro, la danza, la literatura, entre otros géneros artísticos. Todo esto, tomando en cuenta siempre el reconocimiento de nuestra cultura en el diálogo con las culturas locales, y aprovechando la diversidad de la comunidad peruana en Francia con miras al bicentenario de la independencia nacional”.

La quincena cultural propone también una amplia agenda en ciudades comoBurdeos y Niza; en esta última se ha organizado una semana gastronómica con la participación de la chef peruana Lourdes Pluvinage.

La lista de artistas participantes en esta segunda edición de Quipu 2019 la integran Javier Silva Meiner, Elliot Tupac, Lorena Zolezzi, Neco Wixan, Milena Carranza, Isaac Barreda, entre otros. Asimismo, los grupos musicales Omar Nicho de Ensemble Regards, Kijada in 3/4–Etno Jazz Contemporáneo, Consuelo Jeri y Marino Martínez; y los cantantes: Wayo y Daniel F.

La presentación de este grupo de artistas y el desarrollo de Quipu 2019 se lleva a cabo gracias al apoyo del Consulado General del Perú en París, alcaldías de los distritos 12 y 16 de París, alcaldía de Burdeos, Aireuropa, Instituto Cervantes de París, Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales (Inalco), Galerie Younique, IESA Art & Culture, Centro Cultural Amador Ballumbrosio, Asociación Claje, entre otros. (Marilyn Lavado Huillet)

QUIPU se consolida como un espacio fundamental de promoción de la cultura peruana en Francia.