Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

SE INCREMENTA EN 5.5% RESPECTO AL 2019

Presupuesto 2020 busca cerrar brechas sociales

Fue aprobado en Consejo de Ministros y prioriza intervenciones en educación y salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos, y reforma de la justicia.

19/11/2019


El Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020 tiene una orientación social y descentralizadora, que dota de recursos para la ejecución de diversos proyectos, los que apuntan a cerrar brechas sociales y de infraestructura, y promueve la competitividad regional.

Poder Ejecutivo aprobó ayer en el Consejo de Ministros un decreto de urgencia sobre el presupuesto público del 2020, que ascenderá a 177,368 millones de soles y representa un incremento nominal de 5.5% respecto al 2019.

Prioriza, entre otros, siete intervenciones de políticas públicas en: educación; salud; lucha contra la violencia hacia la mujer; descentralización; friaje, heladas y nevadas; mantenimiento vial departamental; gestión de riesgos; y, reforma de la justicia.Está alineado, asimismo, con los objetivos del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, así como al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad.

Base legalLa aprobación del presupuesto 2020 se realizó amparado en el ámbito constitucional y sobre la base legal del interregno parlamentario. El artículo 135 de la Constitución Política indica que el Poder Ejecutivo legisla mediante decretos de urgencia, de los que da cuenta a la Comisión Permanente.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, precisó que los objetivos del presupuesto 2020 es mantener una política fiscal responsable, dinamizar el crecimiento económico mediante una inversión pública de calidad, asegurar el uso eficiente de los recursos y fortalecer el proceso de descentralización en la gestión de las finanzas públicas.Dijo que además prevé fortalecer el proceso de descentralización empoderando tanto a los gobiernos locales como regionales.

“Ratificamos el compromiso de un gobierno inclusivo, descentralista y que atiende de manera inmediata y oportuna a todos los peruanos y peruanas”, agregó.

Educación y Salud

En el caso de los sectores Educación y Salud, se aprobó un incremento de 970 millones más respecto al año pasado.

Este aumento incluye, entre otros, el fortalecimiento de la política remunerativa de los docentes y los profesionales de la salud lo que beneficiará a 388,115 docentes de educación básica y 137,610 trabajadores del sector salud.

Además, para asegurar la continuidad de la mejora de la calidad, el acceso y el desempeño educativo, la función educación representa el 18% del presupuesto 2020.

Con esto se busca mejores resultados en el logro de aprendizaje de los estudiantes de la educación básica y el fortalecimiento de las universidades públicas.

Del mismo modo, respecto a las acciones para mejorar el desempeño y los resultados en la salud de la población, en el 2020 se han asignado 211 millones de soles para financiar la operación y el mantenimiento de 35 nuevos establecimientos de salud.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, declaró que este aumento del gasto social en educación y salud es parte de los lineamientos del gobierno del presidente Martín Vizcarra, de mejorar la calidad de vida de los peruanos para tener un mejor futuro como nación, y para que los jóvenes puedan desarrollarse y tener mayores oportunidades.

“La salud y la educación son pilares centrales de esta gestión, por eso representan el 28% del total del presupuesto. No hay política pública que permita el desarrollo del país, si no se invierte, sobre todo, en ampliar el acceso a estos servicios básicos”, mencionó.

Con la finalidad de continuar con el impulso a la descentralización de la gestión pública, el presupuesto asignado a los gobiernos regionales y locales se incrementó en 2,939 millones de soles. Estos recursos significan un crecimiento de 6.7% del presupuesto en gobiernos regionales y 4.8% de los locales.

En el 2020 se continuará con el esfuerzo de asignar directamente transferencia de los sectores a los gobiernos regionales y locales, y se asignarán 2,664 millones de soles para seguir con la ejecución de 582 inversiones financiadas en el 2019, de las cuales 335 se culminarían el próximo año.

Mantenimiento vial

Para el mantenimiento de infraestructura vial departamental, se ha incrementado en 280.8 millones de soles la asignación de recursos a los gobiernos regionales, pasando de 42 millones a 323.3 millones.

Adicionalmente, se asignaron 430.5 millones de soles que, principalmente, financiarán el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional – Proregión.

Con el objetivo de fortalecer la gestión de riesgos ante desastres naturales, se incrementaron en 189 millones de soles los recursos asignados para este objetivo.

Esto permitirá financiar el control de inundaciones mediante el desarrollo de expedientes técnicos en cinco cuencas hidrográficas y una intercuenca.

En el presupuesto se financiará el sistema de alerta temprana de sismos y tsunamis, y se han destinado recursos para la adquisición de aulas prefabricadas y hospitales de campaña, así como el reforzamiento estructural de instituciones educativas y de establecimientos de salud, entre otras acciones.

Friaje, heladas y nevadas

Con el objetivo de combatir los efectos del friaje, heladas y nevadas en la población, el presupuesto del 2020 aumenta en 321 millones de soles, pasando de 241 millones en el 2019 a 562 millones, recursos que financiarán el acondicionamiento de 19,654 viviendas, focalizadas en las zonas rurales de menor temperatura.

Esto implica una ampliación de meta de aproximadamente 10,000 viviendas respecto del 2019. Asimismo, se financiará la construcción de 2,985 cobertizos para protección del ganado y adquirir 45,191 kits agropecuarios, beneficiando a más de 73,000 productores.

Para mejorar la competitividad y productividad en cadenas agrarias priorizadas, en el 2020 se han asignado 440 millones de soles al Fondo Agroperú, en beneficio de más de 66,000 productores, lo que generará más de 25,000 empleos permanentes.

Además, por intermedio del Fondo Sierra Azul, en el 2020 se asignarán 40 millones de soles para la construcción de 360 cochas (siembra y cosecha de agua) en 14 regiones altoandinas, beneficiando a más de 12,000 familias.

Violencia a la mujer

En los últimos cinco años, el presupuesto para la reducción de la violencia hacia la mujer se incrementó cerca de seis veces. Se destinó 572 millones de soles orientados a financiar la continuidad del Plan Multisectorial de Acción Conjunto 2019.

Entre las acciones que se financiarán durante el 2020 se encuentran la continuidad de seis módulos judiciales integrados, siete órganos jurisdiccionales penales, 127 defensores públicos especializados, 34 cámaras Gesell, 20 fiscalías especializadas en la lucha contra la violencia hacia la mujer y 64 Centros de Emergencia Mujer en comisarías.

En seguridad ciudadana, se incluyen 300 millones de soles adicionales para financiar la sostenibilidad de las 6,031 policías que egresaron de la Escuela en junio del 2019 y de 6,000 policías adicionales que egresarán durante el año fiscal 2020.

Bonos de viviendas

Se considera 645 millones de soles para financiar la entrega de bonos (subsidios) en los programas de vivienda impulsados por el Gobierno, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

“En el presupuesto 2020 se prevé lo correspondiente a los bonos familiares habitacionales y tenemos 645 millones de soles que serán transferidos al Fondo Mivivienda”, manifestó.

“Las metas para el próximo año serán de 13,582 bonos de construcción en sitio propio; 7,267 bonos de adquisición de vivienda nueva y 5,377 bonos del buen pagador”, agregó.

Yáñez indicó que el presupuesto del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento asciende a 3,846 millones de soles para el próximo año.

“La distribución contempla 3,437 millones para el pliego institucional del mismo ministerio, luego viene la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) con 44 millones de soles”, explicó.

Cifra 986 millones de soles se eleva el presupuesto de la función Justicia, de la reforma del sector.