Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Premian a peruana por prototipo de monitor de oxígeno en México

La ingeniera Yessenia Cieza ganó el Reto Innovahealth con MOSY, un monitor que proporciona la cantidad adecuada de oxígeno en pacientes.

18/10/2019





Al igual que un monitor portátil de signos vitales, este instrumento se conecta a un balón de oxígeno normal, se encarga de administrar y suministrar la cantidad adecuada de oxígeno para normalizar la saturación (nivel de oxígeno en la sangre) en los pacientes  con insuficiencia respiratoria. El premio fue otorgado por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica.

“El personal médico abre la válvula de oxígeno y te deja ahí, solo monitorea de cuatro a cinco veces por día. Esto puede ser perjudicial porque una persona con insuficiencia respiratoria que recibe demasiado oxígeno puede tener problemas a largo plazo”, explicó Cieza, egresada de la PUCP.

Su inspiración fue su abuelo, que sufre esta condición. La investigación empezó hace dos años, como parte de su proyecto de tesis de pregrado en ingeniería electrónica.

El prototipo ofrece una interfaz táctil e interactiva en alta definición, un sensor de saturación, flujo y presión incorporado, el control de signos vitales en tiempo real y una batería que dura dos horas.






Más en El Peruano: