Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Poder Judicial capacita a directores y docentes de colegios para promover convivencia pacífica

Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad desarrolla seminario taller

18/11/2019


La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad del Poder Judicial capacitó a los directores y docentes en el manejo de estrategias y medios alternativos para la solución de conflictos y promover la convivencia pacífica en las instituciones educativas.

Fue mediante el Seminario Taller Convivencia Escolar Pacífica y Justicia de Paz Escolar.

“Buscamos generar propuestas, pautas, revisiones que nos sirvan para mejorar la atención y lograr una mejor convivencia escolar pacífica y justicia de paz escolar para todos los niños, niñas  y adolescentes”, señaló la jueza Elvira Álvarez Olazábal  integrante de la citada comisión al dar la bienvenida a los participantes.

Temas y ponentes

La especialista Carmen Flores Rosas, del Equipo de Convivencia Escolar de la Dirección de Gestión Escolar del Ministerio de Educación, presentó la ponencia “Gestión de la Convivencia Escolar”.

Flores señaló la importancia de que los directores y profesores  prevengan en forma anticipada los incidentes o riesgos que puedan desencadenar hechos de violencia al interior o fuera de la escuela.

Luego, Tania Orihuela Gutiérrez, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, expuso “Los aspectos identificados en la atención de casos de violencia en las instituciones educativas”.

En tanto que Jenny Junco Supa, psicóloga y consultora especializada disertó sobre “Las consecuencias psicológicas de la violencia en los niños, niñas y adolescentes”, y expresó que el estrés extremo puede ocasionar cicatrices físicas en el área del cerebro en que reside la memoria y emociones.

Sandra Salas Macedo, abogada de  Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presentó el tema “Adolescentes en conflicto con la ley penal”, e incidió sobre los esfuerzos del sector por una justicia juvenil restaurativa.

Mientras que Álvarez Olazábal desarrolló la ponencia “Contravenciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes” afirmando que los especialistas de educación deben promover relaciones de convivencia democrática y sin violencia en las instituciones educativas.

Señaló que ante situaciones que ponen en riesgo la integridad, salud física o emocional de las y los estudiantes, los directores y docentes tienen la obligación de adoptar medidas que les protejan y garanticen el respeto de sus derechos.

La representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Román Rodríguez Ruiz, expuso sobre “Detección y prevención de casos de riesgo y desprotección familiar desde las escuelas”.

En el segundo día del seminario, los participantes profundizaron sus conocimientos en los talleres de trabajo con el fin de despejar sus dudas, así como aportar sus opiniones.

El desarrollo de este evento cumple con los objetivos del Eje 1 Niños, niñas y adolescentes del Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad 2016-2021, aprobado por la Resolución Administrativa N°090-2016-CE-PJ para la eficacia de las “100 Reglas de Brasilia”.