Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

PARTIDOS POLÍTICOS FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO

Plebiscito definirá futuro de nueva Constitución en Chile

Bolsa se recupera y el peso se estabiliza luego de una semana de enormes pérdidas.

16/11/2019


Santiago de Chile

AFP

El Congreso chileno alcanzó un acuerdo histórico para convocar en abril del 2020 a un plebiscito para reemplazar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un paso recibido con euforia por el mercado tras casi un mes de estallido social.

“El acuerdo por una #NuevaConstitución es histórico y una muy buena noticia [...] Hoy fue definitivamente desahuciada la Constitución de Pinochet. Hay trabajo por delante”, señaló Jaime Bassa, profesor de Derecho en la Universidad de Valparaíso.

Entre las primeras reacciones de optimismo destacó la Bolsa de Santiago, que empezó la jornada disparándose más de 6%, mientras el dólar registraba una caída abrupta luego de tocar máximos históricos y superar los 800 pesos por dólar desde el martes, cuando hubo un recrudecimiento de la violencia.

Bloqueado

En casi 30 años de democracia, nunca prosperó ninguna iniciativa para cambiar de raíz la Constitución, principalmente por la oposición de la derecha en el Congreso.

El presidente del Senado, Jaime Quintana, miembro del opositor Partido por la Democracia (centroizquierda), flanqueado por los dirigentes de las principales formaciones políticas del país, anunció de madrugada que el llamado a un plebiscito para cambiar la Constitución era “una respuesta de la política con mayúscula que piensa en Chile y que también se hace cargo y asume su responsabilidad”, afirmó.

Firma

El Partido Comunista fue la única agrupación que se restó de este acuerdo y, después de horas de intensas negociaciones, los principales partidos de la oposición y la coalición del gobierno del derechista Sebastián Piñera firmaron un “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución”, en el que se comprometieron a aprobar un llamado a plebiscito.

El acuerdo se alcanzó tras casi un mes de protestas para reclamar reformas sociales al gobierno, que estuvieron acompañadas de episodios violentos que dejaron 22 muertos y miles de heridos y detenidos en manifestaciones saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía.

Ratificación

Los chilenos están llamados a votar en dos plebiscitos, uno al inicio del proceso constituyente y otro en el tramo final para aprobar o rechazar el texto de la nueva Carta Magna.

En el plebiscito de abril partirá con la pregunta “¿Quiere usted una nueva Constitución?”. Tanto si la respuesta es afirmativa como negativa, los chilenos deberán luego elegir entre dos opciones el órgano que la redactará: una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

Si el proyecto avanza, 60 días después el órgano constituyente entregará el texto para someterlo a un referendo ratificatorio.