Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Plataformas GeoPerú y Participa Perú se suman a estrategia de gobierno digital

El plan detallado de transformación digital del país con miras al 2021 se presentará a fin de mes.

18/11/2019


El Índice de Participación Digital de la ONU coloca al Perú en el puesto 36, es decir, subió 46 posiciones respecto al informe más reciente que data del 2016. El índice de Gobierno Digital ubica a nuestro país en el puesto 77 de 193 naciones. La meta del 2022 es alcanzar el 57° lugar con una Agenda Digital renovada que apueste por la cercanía del Estado con el ciudadano.

Así lo aseguró la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, quien explicó a El Peruano que la estrategia de transformación digital anunciada por el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, se traduce en cuatro ámbitos de trabajo: economía digital, educación digital, conectividad digital y gobierno digital.

La funcionaria aseguró que la Agenda Digital al Bicentenario se presentará a fines de este mes. Mientras tanto, continúan trabajando con todos los sectores desde el Laboratorio de Gobierno Digital.

“Hemos organizado 25 equipos fijos con consultores y voluntarios, así como con miembros del sector público, la academia, organizaciones ciudadanas y el sector privado”, sostuvo.

Esta iniciativa busca promover el aprovechamiento de las tecnologías emergentes, inteligencia artificial, blockchain, big data, internet de las cosas, impresión 3D, robótica, ciencia de datos, ciudades inteligentes, aprendizaje de máquinas, entre otros recursos.

Avances tecnológicos

Chocobar manifestó que las plataformas Participa Perú y GeoPerú, anunciadas por el presidente de la PCM, ya se encuentran en fase de producto mínimo viable.

GeoPerú permite acceder a información interinstitucional a los alcaldes y autoridades para la toma de decisiones. A la fecha participan todos los ministerios, así como 112 instituciones públicas adscritas a estos sectores, 25 gobiernos regionales y 125 gobiernos locales.

“La plataforma tiene 392 mapas provenientes de 42 entidades públicas y dos organismos internacionales”, precisó. Además, se han concretado capacitaciones o sesiones de asistencia técnica con 16 gobiernos regionales y siete gobiernos locales. La versión pública estará disponible en enero del 2020 y los ciudadanos podrán consultarla.

Por otro lado, si bien Participa Perú también tiene el mismo plazo, su versión inicial próximamente será promovida desde la plataforma única Gob.pe. En este sitio web se podrán compartir propuestas ciudadanas.