Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

LLEGARÁN LA PRÓXIMA SEMANA, INFORMA PRESIDENTE

Perú recibirá más de un millón de pruebas para detectar covid-19

Fortalecerán lucha contra coronavirus con 800,000 test rápidos y 350,000 moleculares. // UCI de hospitales cuentan con 165 camas a fin de atender a afectados por la pandemia. // Gobierno evalúa aplicar acciones diferenciadas en regiones para combatir enfermedad. // Mandatario pide a ministro del Interior considerar necesidades de la Policía Nacional.

27/4/2020


Como resultado de los esfuerzos por fortalecer el esquema epidemiológico en el país, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que la próxima semana llegarán al país más de un millón de pruebas adicionales, entre moleculares y rápidas, para la detección del coronavirus.

Sostuvo que cerca de 800,000 corresponden a las pruebas rápidas y 350,000 a las moleculares.



En conferencia de prensa virtual, confirmó además que a la fecha hay 27,517 casos positivos de covid-19 en el territorio nacional, tanto con pruebas moleculares como con rápidas. Destacó, además, que la semana pasada se efectuaron más de 12,000 test diarios, de acuerdo con la meta fijada.

Añadió que estas cifras confirman que en ninguna otra nación de América del Sur se ha invertido más recursos no solo en temas sociales, sino también en la cantidad de pruebas que las practicadas en el país, que actualmente alcanza la cifra de 232,747.

Camas disponibles

Del mismo modo, señaló que los servicios de hospitalización del país cuentan actualmente con 165 camas disponibles en sus unidades de cuidados intensivos.

Anotó que se hacen todos los esfuerzos para incrementar esa cifra, a fin de que la demanda esté siempre un poco por debajo de la oferta. Comentó que el inconveniente es que algunas de esas camas disponibles están en regiones donde no hay mayor problema con la pandemia.

Por ejemplo, mencionó que en algunos departamentos, como Loreto, Lambayeque y la propia Lima, se encuentran cerca de su límite.

Cuestionó las imágenes de pobladores de Piura haciendo cola para la compra de cerveza, lo que evidencia que estas personas no tienen conciencia real de la magnitud de la emergencia sanitaria que vivimos.

Unidos y solidariosPor otro lado, el Mandatario aseveró que unidos y solidarios saldremos adelante de este momento difícil que enfrenta el país debido al coronavirus.

“El concepto es que el Perú es solidario, y juntos podemos salir adelante. Si no lo tenemos claro después de esta terrible enfermedad, poco hemos aprendido de esta situación crítica que vivimos en carne propia todos los seres humanos”, expresó.Consideró que debemos ir hacia una nueva convivencia cuando termine el estado de emergencia. “La clave del éxito es la disciplina”, puntualizó.

Sanción ejemplar

El Jefe del Estado pidió al nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, atender a la Policía Nacional por estar en la primera línea en la lucha contra el coronavirus en el país y sancionar de forma ejemplar los casos de corrupción que se presenten durante la emergencia. En conferencia de prensa virtual, junto con todos los integrantes del Consejo de Ministros, indicó que el titular del Ministerio del Interior cuenta con todo el respaldo para cumplir su labor. “Que haga una verificación de cualquier denuncia de corrupción que pueda haber en esta situación tan especial de estado de emergencia; se han hecho muchas compras, deben haber compras bien hechas”, dijo.