Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

Perú producirá sus propios respiradores artificiales mecánicos

Conoce una a una las medidas dadas hoy por el Presidente Vizcarra desde el Hospital Naval para evitar la expansión del covid-19 en el país.

4/4/2020


En el día 20 del estado de emergencia, el presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo este sábado 4 de abril los siguientes anuncios.

•Para paliar la crisis sanitaria generada por el coronavirus en el mundo, el Perú construirá sus propios respiradores artificiales, fundamentales en el tratamiento de pacientes graves. Su nombre es “Samay” (respira, en quechua) y será construido por un equipo multisectorial liderado por la Marina de Guerra del Perú, universidades y empresa privada.

El equipo guarda todos los estándares internacionales de calidad y protección para los pacientes, y ya cuenta con autorización de fabricación de la Dirección general de medicamentos, insumos y drogas (Digemid).

•En declaraciones desde el Hospital Naval, en el Callao, el presidente Vizcarra informó que en los primeros 10 días se fabricarán 10 unidades, y en 45 días se espera fabricar unos 100 equipos, con lo cual se mejora sustancialmente la capacidad de respuesta del país frente a la pandemia.

•Señaló que esto es un gran paso en la estrategia del gobierno, pues en las actuales circunstancias, con 200 países luchando contra el virus, los respiradores mecánicos eran difíciles de conseguir. Su precio se había multiplicado en 5, 8 y hasta 10 veces su valor, y la entrega era de tres a seis meses, lo que generaba muchas dificultades.

•En cambio, dijo, el respirador artificial peruano Simay tendrá un costo de fabricación de 5,000 dólares. El objetivo del gobierno es llegar a las 500 camas UCI, de las 276 que tenemos ahora.

•El Hospital Naval se convierte en hospital especializado para recibir a los pacientes graves que requieran cuidados intensivos en el Callao. Las Fuerzas Armadas, a través de la Marina de Guerra del Perú, acondicionará los hospitales de Paita (Piura) e Iquitos (Loreto) para dar el mismo servicio en estas regiones.

•El presidente Vizcarra dijo que a partir de la próxima semana se va a intensificar el número de pruebas, gracias a la llegada de más pruebas rápidas y moleculares.

•A la fecha se han reportado 1,746 casos de covid-19, de los cuales 285 están hospitalizados, y de ellos 88 en unidad de cuidados intensivos.  Un incremento de 151 casos con respecto al reporte de ayer viernes. Asimismo, hay 914 pacientes diagnosticados con el virus, que han superado la enfermedad y han sido dados de alta.

•Se ha encargado al ministro del Interior, Carlos Morán, para que solucione los problemas que se presentan en el Hospital de Policía, de tal manera de mejorar su capacidad de respuesta ante el covid-19. El presidente Vizcarra dijo que gobierno no oculta los problemas, sino que los enfrenta.

•Luego de que se denunciara ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros por la frontera de Tumbes con Ecuador, pese al cierre de fronteras, el ministro de Defensa, Walter Martos, informó que se han identificado 22 pasos clandestinos, para lo cual se ha reforzado estos puntos con el desplazamiento de vehículos blindados con visión nocturna, debido a que el ingreso de estas personas se hace de noche y en la oscuridad. También se ha reforzado la seguridad en el litoral marino, otra de las rutas utilizadas por estos ciudadanos.

El ministro Martos informó que se ha comunicado con su homólogo de Ecuador, para informales de estos movimientos de vehículos, como parte de la política de confianza mutua que existe entre ambos países.