Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

DESAFÍO PARA EL SIGLO XXI

Perú apunta a mejorar la seguridad y salud laboral

Expertos debaten en Lima sobre la prevención de riesgos en el trabajo.

29/10/2019


Uno de los principales desafíos para el Perú en la prevención de los riesgos laborales constituye instaurar mejores estándares de seguridad y salud en el trabajo mediante el diálogo.

Así lo reveló la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro, al inaugurar el seminario internacional ‘Los desafíos de la prevención de los riesgos laborales en el siglo XXI’, que reúne en Lima a especialistas nacionales y extranjeros.

“Aspiramos a contar con un Perú con mejores estándares de seguridad y salud en el trabajo, pero construido sobre la base del diálogo”, remarcó Cáceres Pizarro.

Gestión

Durante su intervención, la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) subrayó la importancia que reviste el diálogo social para involucrar a los principales actores del sistema de gestión de riesgos y de seguridad y salud en el trabajo en las empresas.

“Es importante destacar el papel del diálogo, ya que como país venimos promoviendo una cultura de diálogo”, anotó la funcionaria para resaltar que en la actualidad se cuenta con un Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (Conssat) activo, deliberante y propositivo.

Este consejo ya remitió a su despacho una propuesta de modificación al reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo para alinearlo a las características que va adquiriendo el trabajo en la actualidad.

“Propuesta que ha sido construida en consenso, es decir, con la participación del sector empresarial, de los trabajadores y del Gobierno”, resaltó la ministra Cáceres.

Por ende, sostuvo que el seminario internacional apunta a enfatizar en cómo las políticas públicas deben desplegar un sinnúmero de herramientas para dotar de mayor bienestar a la población en el ámbito laboral, en el marco del lineamiento de desarrollo social del Poder Ejecutivo.

“El desarrollo y la inclusión social pasan, por ejemplo, por tener organizaciones de empleadores y trabajadores que suman en la consecución de un objetivo, que es el progreso y el desarrollo de nuestro país”, puntualizó Cáceres.

La titular del MTPE agradeció la participación en el seminario internacional, que hoy culmina, de representantes de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Organismo Panamericano de la Salud (OPS), de la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social 274 Ibermutua de España, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo (INSST) de España y de la Universidad Católica del Maule, Chile, entre otras instituciones.

Concertación laboral

El seminario internacional, organizado por el MTPE. por medio de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, se lleva a cabo en la sede de la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, ubicada en el distrito de Lince. Ello, en el marco de las medidas que el MTPE ejecuta para promover y fortalecer el diálogo social como uno de los instrumentos eficaces para lograr la concertación laboral tripartita, que fomente la productividad y promueva el empleo decente, estableciendo una sólida base para el desarrollo sostenible del país. 

Además, este portafolio, diseña, conduce y supervisa los sistemas funcionales en el ámbito de trabajo y promoción del empleo, asegurando el cumplimiento de políticas públicas de acuerdo con las normas de la materia.