Tipo de cambio:

Compra: 3.590

Venta: 3.592


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 26

de setiembre de 2020

APROXIMACIONES

Oportunidad ante la pandemia

22/7/2020


Claudia Otiniano Pastor

Programa Conjunto Acceso al Empleo Decente para Personas con Discapacidad. Sistema de Naciones Unidas.

El contexto de la pandemia ha traído un sinnúmero de cambios a diversos aspectos de nuestra vida. En el trabajo, por ejemplo, muchas personas optaron por otra modalidad, se tomaron mayores medidas de seguridad sanitaria, entraron en suspensión de actividades laborales, entre otros.

Las personas con discapacidad no han sido ajenas a esta situación. Ellos han demostrado que pueden hacer frente a la situación, que no es diferente, y si bien se asumía que en muchos casos no podrían hacerlo, está demostrado que han podido adaptarse y hasta reinventarse. Por ello, es importante tener en las personas con discapacidad las mismas expectativas que en el mundo laboral se tienen en cualquier otra persona, valorarlos como trabajadores que van a ir adaptándose a esta nueva forma de convivencia, que al igual que otros también pueden ingresar a realizar trabajo remoto, o seguir laborando con las medidas de protección requeridas.

La población con discapacidad es considerada una población vulnerable, y ante esto, al igual que todos, se deben tomar las medidas necesarias para su protección, pero eso no cambia las oportunidades que se tienen que seguir dando en el trabajo (con las nuevas implicancias que el contexto conlleva), si lo tienen, y en el caso de estar buscando, que se valoren sus habilidades y capacidades de ejercer un trabajo decente; en igualdad de condiciones.

La Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA y normas modificatorias señalan: “Las y los trabajadores del grupo de riesgo para covid-19 deben preferentemente continuar realizando trabajo remoto en las condiciones acordadas con el empleador”, aquí caben las preguntas, ¿se ha dado la oportunidad a la población con discapacidad, comprendida dentro del sector vulnerable, a realizar el empleo remoto? Si ha tenido la oportunidad, ¿se le puede dotar de las herramientas y conocimientos para realizarlo? ¿Todos los empleos a los cuales acceden las personas con discapacidad se pueden realizar remotamente?

Tomemos en cuenta que toda persona es capaz de aprender, adaptarse. Los cambios están presentes día a día y estos cambios no son ajenos a las personas con discapacidad. Es muy importante que las nuevas modalidades de trabajo remoto contemplen el acceso a todas y todos, sin dejar a nadie atrás. Aprovechemos las oportunidades que nos brindan las nuevas opciones de trabajo para incorporar condiciones accesibles y pensadas en todas las personas.

Es imprescindible tener presente que toda persona con discapacidad tiene talento, habilidades, motivación, empuje y mucha fuerza; que son valiosas en sí, que no piden caridad, solamente el reconocimiento de sus valores y derechos. Más que una apuesta por ellos es dar el valor a la persona.




El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.