Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

PERUANAS ESTÁN SUBREPRESENTADAS

ONPE promueve la alternancia

La aprobación de la alternancia y la paridad en la elaboración de las listas de candidatos y candidatas a cargos de elección popular contribuirá a desinstalar la cultura machista en la política peruana, según una de las conclusiones de un taller que organizó la Oficina Nacional de Procesos (ONPE) para analizar la participación política de la mujer.

18/3/2019


Margarita Díaz Picasso, abogada y gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, especialista en temas de género e inclusión ciudadana, detalló que las peruanas están subrepresentadas en el país.

Mencionó que en el penúltimo Gabinete de 19 ministros solo cinco eran mujeres, en el Congreso de la República solo 27% son mujeres y, según las cifras de las últimas elecciones regionales y municipales, no existe ninguna gobernadora.

Advirtió, asimismo, que para las alcaldías distritales solo hubo 947 candidatas contra 10,524 candidatos, mientras que para las alcaldías provinciales solo participaron 181 mujeres contra 1,815 hombres.

Para Díaz, lo que se necesita es dar paso a las propuestas de alternancia y paridad en las listas de candidatos, pero, además, que las organizaciones políticas promuevan la participación política de las mujeres a nivel de sus mecanismos internos de toma de decisiones.