Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

GRANO PROCEDENTE DE ESPAÑA

No se podrá importar quinua

Por motivos estrictamente sanitarios, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dejó sin efecto la autorización para importar quinua procedente de España.

18/11/2019


Así, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) expidió ayer la Resolución Directoral No. 017- 2019-Minagri-Senasa-DSV, que establece la derogación de la resolución directoral 006-2019-Minagri-Senasa (que autorizó la importación de este grano), debido que “aún no se ha determinado la dosis de fumigación más apropiada para el control de plagas en granos de quinua procedente de España”.

Asimismo, el Minagri precisó que el Senasa ha detectado la plaga cuarentenaria Salsola Kali en varios envíos de granos importados de diversos países, y “que esta plaga se encuentra reportada en España”.

Por tal motivo, es “necesario contar con mayores elementos de evaluación sobre los procesos de monitoreo y control de las malezas, métodos de inactivación de semillas, procesos de producción y certificación de origen, que garanticen la condición fitosanitaria de los envíos de quinua”, refiere la norma.

Con esta norma, el Minagri adopta las acciones necesarias para el cuidado de la sanidad agraria y proteger nuestros cultivos.