Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

ESTRATEGIA “PRIMERO LA INFANCIA”

Niños la apuesta por el futuro

Trabajo liderado por el Midis busca incrementar el acceso de los menores a un paquete de servicios priorizados que van desde la gestación hasta los 5 años.

14/11/2019


Un país que no invierte en su primera infancia se juega su competitividad futura. Un trabajo intersectorial e intergubernamental liderado por el Midis busca incrementar el acceso de los menores a un paquete de servicios priorizados que van desde la gestación hasta los 5 años.

Los primeros años de vida definirán la capacidad de una persona para desarrollarse y consolidarse –ya en la adultez– como un ciudadano responsable y productivo.

Por ello, invertir en la primera infancia es una de las políticas públicas más rentables y eficaces que un país puede adoptar. Es una herramienta eficiente para detener la transmisión de la pobreza intergeneracional. Cierra las brechas de desigualdad y promueve el desarrollo.



Servicios infantiles

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsa la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”. Busca efectivizar el acceso al “paquete integrado de servicios priorizados”, los que contribuyen al desarrollo infantil desde la gestación hasta los 5 años de edad.

La Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” –que se basa en una articulación intersectorial e intergubernamental y pone énfasis en los 1,226 distritos más pobres del país– es el marco de referencia para los esfuerzos públicos y privados, en favor del adecuado desarrollo de los niños en sus primeros años de vida.

Inversión segura

Las investigaciones realizadas en la última década son concluyentes: La inversión en el desarrollo infantil temprano es la que genera el mayor retorno económico y social que un país puede realizar.

Por cada dólar invertido en la primera infancia hay un retorno de hasta 9 dólares. Aumenta la educación, los ingresos, la recaudación tributaria, se reduce la criminalidad, la violencia, los conflictos sociales y los costos de programas sociales.



La estrategia comprende un paquete integrado de servicios priorizados que permite a los menores acceder al control médico prenatal, el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, la suplementación de hierro, así como al dosaje de hemoglobina. También a la educación inicial y al agua segura.

Al respecto, la titular del Midis, Ariela Luna Florez, enfatiza el mensaje: “un país que no invierte en su primera infancia, jamás será competitivo. El presupuesto asignado es percibido aparentemente como un gasto, pero es la mejor inversión y la más rentable”.

Gobiernos locales

La estrategia de gestión territorial “Primero la Infancia” articula entidades del Gobierno central, regional y local. Así se fortalecen las sinergias de acuerdo a los roles y fortalezas de cada cual.

Dicha estrategia contempla que los distritos realicen el seguimiento a los menores a fin de asegurarse que reciban el paquete total de servicios priorizados, ya que, en el marco de la gestión, los alcaldes están más cercanos a la población. Esto permitirá identificar las dificultades para el acceso de los servicios y la coordinación oportuna con el gobierno regional y nacional para solucionar estos obstáculos.

“Existe una visión compartida y consensuada con todos los sectores del país para lograr que todos los niños y niñas tengan buen estado de salud y nutrición, y capacidad de comunicación e iniciativa. Que sean emocionalmente seguros, sociables, autónomos, libres de violencia, con igualdad de oportunidades, respetados y felices. En suma, que sean a futuro ciudadanos saludables, responsables y productivos para sí mismos, su familia y la sociedad”, resume la ministra Luna.



Regiones con la estrategia

Más de 500 gobernadores, alcaldes y funcionarios de gobiernos regionales y municipales del país de tres mancomunidades regionales del país asumieron el compromiso de priorizar el trabajo a favor de la niñez, en el marco de los tres talleres sobre la estrategia “Primero la Infancia” que organizó el Midis en Ayacucho, Tumbes y Huaraz.

Se trata de las autoridades de la Mancomunidad Regional de los Andes (que integra las regiones de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín e Ica), la Mancomunidad Región Nor Oriente (Tumbes, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y San Martín) y la Mancomunidad Regional Chavín (Áncash, Huánuco, Pasco y Ucayali).

Para Carlos Rúa, gobernador regional de Ayacucho y presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes, el trabajo articulado es también un compromiso que incluye a todas las autoridades desde las macrorregionales hasta locales “para que podamos avanzar en la reducción de la desnutrición crónica infantil y también hacerle frente a la anemia”.

“Los ocho gobernadores que integramos este grupo tenemos disponibilidad de suscribir un documento que plantee acciones y metas concretas del compromiso trazado en favor de nuestra infancia”, subraya Wilmer Dios, gobernador de Tumbes y presidente de la Mancomunidad Región Nor Oriente.



Juan Carlos Morillo, gobernador de Áncash y presidente de la Mancomunidad Regional Chavín, opina: “Esto constituye una inversión a largo plazo porque la niña y el niño tendrán una mejor calidad de vida, rendirán mejor y aportarán al desarrollo del país. Por ello, como mancomunidad también estamos trabajando para que la infancia sea lo primero”.