Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

EN SU PRIMER OPERATIVO, LA ATU ENVÍA 37 VEHÍCULOS AL DEPÓSITO

MTC inicia acciones contra el transporte informal

Prohíben el servicio de taxi en motos y solicita bloqueo de aplicativos.

15/11/2019


El reordenamiento del transporte en marcha. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha iniciado una serie de acciones contra la informalidad que invade la ciudad y causa inseguridad y pérdidas económicas.

Inspectores de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizaron un operativo en la Vía de Evitamiento, a la altura del puente Huánuco, en el Cercado de Lima. En el lugar detuvieron 37 vehículos que realizaban el transporte informal de pasajeros.

Más de 50 agentes de la ATU y la Policía hicieron frente a la informalidad que es responsable de pérdidas económicas y caos en las principales vías de Lima y Callao. La fiscalización se desarrolló en coordinación con la Policía de Tránsito; los 37 vehículos intervenidos fueron conducidos al depósito.

“Esta ha sido la primera de una serie de intervenciones programadas por la ATU y la PNP, en la que más adelante también participará la Sutran”, explicó la presidenta de la ATU, María Jara Risco.

Operativo y sanciones

Durante la intervención se detectaron una serie de infracciones: vehículos en mal estado que contaban con revisiones técnicas irregulares, sin placas y conductores sin licencia de conducir.

Entre las unidades intervenidas figuraban las que circulan fuera de su ruta.

Se impusieron actas de control y papeletas de tránsito. Además, se sancionó a los propietarios de los vehículos con 4 unidades impositivas tributarias (UIT).

No a los taxis motos

Asimismo, por medio de un decreto supremo, el MTC prohibió el servicio de taxi en motos lineales y anunció el bloqueo de los aplicativos y/o páginas webs que oferten esta modalidad de transporte de personas.

Se estableció que el servicio de taxi en motocicletas está expresamente prohibido, pues representa riesgos inminentes para las personas, tales como la inseguridad ciudadana o ser víctimas de accidentes de tránsito, indica la norma.

Asimismo, la norma dispone que la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal se encargue de solicitar el bloqueo de los aplicativos y/o páginas webs a la Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones (DGPPC) del MTC, para lo cual toma en cuenta la información que le proporciona cualquier autoridad competente en fiscalización de transportes.

Premio al buen chofer

Con el fin de fortalecer la seguridad vial, el MTC aprobó un nuevo sistema de vigencia para las licencias de conducción profesionales, que permitirá recompensar a todos los conductores titulares de estas licencias que no tengan ninguna infracción al tránsito.

Así lo establece el decreto supremo que modifica el Reglamento Nacional del Sistema de emisión de licencias de conducir.

La medida señala que serán beneficiados todos los conductores profesionales que tengan un récord totalmente limpio, es decir, que no hayan cometido ninguna infracción. A ellos se les otorgará cinco años de vigencia a sus licencias.