Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Los Parapanamericanos y su legado

“Ningún evento ha hecho tanto como Lima 2019 en pos de la inclusión a la sociedad peruana de las personas con algún tipo de impedimento”.

3/9/2019


Los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 concluyeron el domingo y, según diversos especialistas, tuvieron un rotundo éxito. La organización fue impecable y hubo una importante respuesta de la afición, como lo prueba la venta de 170,000 entradas a las competencias, un número nunca antes registrado en este certamen.

Más allá del éxito en la organización, el principal legado de los Juegos Parapanamericanos ha sido su notable aporte a la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad.

El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, aseguró que Lima 2019 ha conseguido convertir el deporte en una herramienta de transformación social y dijo estar seguro de que muy pronto el Perú tendrá una sociedad más inclusiva, en la que habrá igualdad de oportunidades para todos. En virtud del cambio logrado, destacó también que hay una atmósfera favorable a este sector de la población y que los recintos deportivos hayan sido acondicionados para permitir el acceso permanente de los paraatletas.

Esa misma opinión fue compartida por el presidente del Comité Paralímpico de las Américas, Julio César Ávila, quien aseguró que “ningún evento ha hecho tanto como Lima 2019 en pos de la inclusión a la sociedad peruana de las personas con algún tipo de impedimento”.

En general, los paraatletas nos legaron una poderosa enseñanza: las personas, pese a sufrir graves problemas físicos, pueden superar esa condición con tenacidad, disciplina y sacrifico y conseguir grandes metas como ganar medallas y convertirse en campeones panamericanos.

Las personas con alguna discapacidad en el Perú no son pocas. De acuerdo con información obtenida en el Censo Nacional 2017, el 10.4% de la población nacional padece de algún tipo de deficiencia física, sensorial, mental o intelectual de carácter permanente.

Asimismo, según la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la discapacidad resulta de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras impuestas por la actitud y el entorno, que evitan su vínculo pleno y efectivo en la sociedad en igualdad de condiciones que los demás.

No obstante que la Constitución Política del Perú indica en su artículo 7 que: “La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad”, y que están vigentes diversas leyes a favor de ellas, todavía es posible observar en nuestra sociedad algunas malas actitudes sobre el tema.

Por ello, los Juegos Parapanamericanos han sido un gran aporte para combatir este problema. Además de la admiración que sentimos por muchos de los paraatletas por sus triunfos deportivos, el evento también fue un llamado a ser más tolerantes, comprensivos y colaborativos y a dejar atrás prejuicios y estigmas que no contribuyen con la inclusión. No ignoremos esta importante enseñanza.