Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

CONVENIO DE BASILEA RECONOCE LABOR ECOLÓGICA

Legislación nacional elimina contaminación por plásticos

Perú asiste a foro contra desechos peligrosos para la salud humana y el medioambiente.

18/11/2019


El Estado peruano ha emprendido una serie de acciones para abordar el problema de la contaminación por plásticos, tales como la aprobación y reciente entrada en vigor de la Ley Nº 30884, que regula los envases desechables de plásticos de un solo uso con el propósito de promover la eliminación progresiva de bolsas plásticas desechables, sorbetes y envases de polietileno expandido.

Así lo sostuvo la representante permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, embajadora Silvia Alfaro Espinosa, al participar en esa ciudad suiza en el lanzamiento del Partenariado del Convenio de Basilea sobre Basura Plástica.

En este contexto, la diplomática mencionó, además, la aprobación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (2019-2030), que incluye como uno de sus objetivos prioritarios la generación de condiciones para el tránsito hacia una economía circular y ecoeficiente.

Compromiso mundial

Mientras, en el marco de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, de julio del 2018 a julio del 2019, anotó que nuestro país, de igual modo, promovió la inclusión de este tema en la Declaración Presidencial de julio del 2019, en la cual los mandatarios expresaron su preocupación por “la creciente creación, dispersión y la acumulación de residuos plásticos y microplásticos en el medioambiente y también “su disposición a prevenir” los impactos negativos “que tales materiales causan” en todos los ecosistemas, incluidos los océanos .

El partenariado busca promover y mejorar la gestión ambientalmente racional de los desechos plásticos en los ámbitos mundial, regional y nacional, así como prevenir y minimizar su generación.

La vigencia de este nuevo instrumento, de igual modo, cubre todos los residuos plásticos, incluidos los residuos mixtos que contienen plástico, generados a escala nacional, así como los que se importan o exportan para operaciones de gestión de residuos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de los plásticos.

Instrumento internacional

El Convenio de Basilea entró en vigor en mayo de 1992, a fin de abordar las preocupaciones sobre la gestión, eliminación y el movimiento transfronterizo de los millones de toneladas de desechos peligrosos producidos en el mundo. En este contexto, se adoptó el Partenariado del Convenio de Basilea sobre Basura Plástica, como una plataforma en la que participan gobiernos, empresas y la sociedad civil para reducir significativamente y eliminar a largo plazo la descarga de estos desechos plásticos.