Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

Las medidas del Gabinete

“En la presentación, el Jefe del Estado resumió el objetivo primordial de esas acciones: impulsar el crecimiento del país y garantizar el bienestar de la mayoría de los peruanos [...]”.

31/10/2019


El presidente de la República, Martín Vizcarra, y el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, presentaron ayer las principales medidas que ejecutará el Gobierno durante el interregno parlamentario y en los próximos meses.

En la presentación, el Jefe del Estado resumió el objetivo primordial de esas acciones: impulsar el crecimiento del país y garantizar el bienestar de la mayoría de los peruanos, en un contexto de transparencia y responsabilidad.

Están dirigidas a sectores claves para el país, como el social, económico y productivo, así como a la seguridad ciudadana, entre los principales, y son el reflejo de las prioridades que el Gobierno se ha trazado.

Una de las más importantes es la próxima publicación de un decreto de urgencia que dispondrá la venta de medicamentos genéricos en todas las farmacias y boticas públicas y privadas del país.

Esta disposición beneficiará directamente a las familias, que podrán adquirir a un costo mucho menor medicamentos igual de eficaces que aquellos con patente vigente.

Las medicinas genéricas se comercializan a un precio menor que las de marca; el problema radica en que un porcentaje importante de establecimientos no cuentan en su ‘stock’ con estos productos, lo cual representa un escollo que impide a las personas de escasos recursos adquirirlas. Se espera que el decreto de urgencia resuelva este problema.

En el mismo ámbito, el Jefe del Gabinete anunció un decreto de urgencia para garantizar que el 2021 el 100% de la población de nuestro país cuente con un seguro médico.

Zeballos también confirmó que el Gobierno promoverá en el primer trimestre del próximo año un incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), la cual asciende en la actualidad a 930 soles. El incremento busca que responda al real costo de vida en el Perú.

El incremento de la RMV será positivo, pues permitirá a millones de familias peruanas contar con más recursos económicos para financiar la canasta básica y, además, se buscará que sea un acuerdo del Consejo Nacional del Trabajo, espacio de concertación en el que participan representantes del Estado, el empresariado y los trabajadores.

Otras iniciativas anunciadas por Zeballos son las que tienen como finalidad combatir la inseguridad ciudadana, un clamor de la población; así como aquellas destinadas a destrabar los proyectos de inversión con problemas; la adopción de propuestas de la Contraloría para continuar las obras paralizadas sin debilitar la lucha contra la corrupción; y el compromiso férreo de organizar elecciones parlamentarias libres y transparentes.

Resulta plausible que el Gobierno haya optado por dar a conocer al país su plan de trabajo, pues ello permite a todos los sectores analizar las medidas y acompañar y fiscalizar su ejecución. Además, recordemos que si bien el Congreso de la República no está en funciones, el Ejecutivo tiene la obligación de poner los decretos de urgencia a disposición de la Comisión Permanente. Todo eso refuerza la saludable transparencia que debe prevalecer en el aparato público.

El Poder Ejecutivo se ha comprometido a poner en marcha este plan de trabajo con transparencia y con el norte de llevar al país al desarrollo. Tal responsabilidad lo obliga a trabajar con ahínco para cumplir los objetivos y las metas trazadas.