Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

SE HARÁ CARGO DE LOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS

La Sunedu licenciará institutos en el 2020

Sueldo mínimo de docentes será S/ 2,400, anuncia titular del Minedu.

16/11/2019


La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estará a cargo del licenciamiento de institutos tecnológicos y pedagógicos, públicos y privados, desde el segundo semestre del 2020, adelantó la ministra de Educación, Flor Pablo.

En diálogo con la Agencia Andina, la titular de Educación explicó que su portafolio, actualmente a cargo de esta función, hará un corte este año, a fin de que la Sunedu asuma luego la evaluación de las condiciones básicas de calidad de la educación superior en general.

Dijo que se prepara un decreto de urgencia que transferirá las funciones a la Sunedu y recordó que su cartera presentó un proyecto de ley similar en el anterior Congreso, pero no prosperó.

“El próximo año, hacia el segundo semestre, la Sunedu ya vería el licenciamiento de institutos. Eso se hará con una modificación normativa. Estamos preparando la sustentación de cuánto significaría porque la calidad es un tema de urgencia. Sería una valla similar para los institutos”, declaró.

Señaló que es necesario “entrar con fuerza” a los institutos para supervisar las condiciones básicas de calidad, el nivel de infraestructura, los planes académicos, la contabilidad y la administración. “Todo eso lo tiene que hacer un organismo autónomo como Sunedu”.

Reconoció que hay una brecha entre las universidades y los institutos, de los cuales se piensa que son de menor calidad. “Si queremos equiparar la educación superior, no podemos hacer un licenciamiento que busque salvar a los institutos. Se evaluará a los institutos públicos y privados, a todos”.

“La Sunedu está de acuerdo con todo esto, solo pide que le dejen culminar este año con las universidades”, añadió Pablo.

En el Perú hay 205 institutos pedagógicos (103 públicos y 102 privados), así como 395 institutos superiores públicos y 454 privados. Hasta el momento, se han licenciado 59 institutos privados.

Salarios para el próximo año

La ministra Flor Pablo anunció que en el primer semestre del 2020 se dará el incremento de 200 soles para los docentes y será en un solo pago, con lo cual el sueldo mínimo de los maestros de colegios públicos ascenderá a 2,400 soles. Informó que aún se está revisando en qué mes del primer semestre se concretará el incremento salarial para nombrados y contratados, pero recalcó que el pago será único y no en dos partes, como ocurrió este año. Dijo que comparte con los profesores la necesidad de que el aumento del salario sea aún mayor. “Tenemos que ir hacia ello. Como sector ahora contamos con 600 millones de soles para salarios. En presupuesto, el sector Educación es prioritario para el Estado”.

Recordó que en el actual Gobierno el sueldo de los profesores pasó de 1,320 a 2,000 soles y de allí el incremento se ha mantenido de manera sostenida. Advirtió que cada vez que se corren los plazos, ello representa un mayor gasto para el Estado, por lo que es mejor hacerlo en una sola armada.