Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

JOSÉ IGNACIO. INTÉRPRETE

“La música peruana me fascina”

Exvocalista de Bacanos llega a Lima con su tour musical “Darte amor”, con versiones a ritmo de vals y festejo.

17/11/2019


Cecilia FernándezSivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

La voz de José Ignacio, exvocalista de la agrupación venezolana Bacanos, es quizás la que más huella ha dejado, en el género latin, en nuestro país; pues muchos hemos bailado con ‘Te doy mi amor’, ‘Darte amor’ y tantos otros temas que sonaron en las radios.

Hoy, él regresa a Lima con su tour musical al que ha denominado “Darte amor”, con el cual busca mostrar su nueva propuesta como solista y sorprender con un homenaje al Perú, versionando sus temas más famosos en ritmos nacionales.

Así grabó ‘Rozar tu piel’ a ritmo de vals y ‘Te doy mi amor’ en género festejo; ambos en formato acústico y el video grabado en el emblemático Puente de los Suspiros.

–¿Cómo es que decides ser solista tras años de ser parte de propuestas grupales?

–Uno llega a un punto en que agradece lo vivido y decide seguir explorando en la música, un campo en donde nunca se deja de aprender. Guardo recuerdos maravillosos de mi paso por Bacanos, también en el dúo que hicimos en su momento con Enio, pero buscaba nuevos horizontes y aquí me tienen, con una apuesta que busca cantarle al amor explorando sonoridades.

–¿Por qué incluiste al Perú en esta gira artística que te lleva por todo el mundo?

–Fue el país que me abrió las puertas en mis inicios musicales y guardo un gran cariño y respeto. Además, tengo grandes amistades que cultivé con los años y si algo deseo es devolver ese cariño.

–¿Cómo así decides versionar en géneros peruanos tus temas más escuchados?

–La música peruana siempre me ha fascinado y en esta gira internacional me dije: “Este es el momento”. Y por eso el homenaje que hago con guitarra y cajón, porque me gusta hacer la música de corazón, de verdad.

–¿En qué consiste?

–Grabé una presentación acústica en el Puente de los Suspiros, en la cual presenté temas nuevos como ‘Lo que me gusta de ti’, en latin pop y ‘La primera vez’, así como ‘Que se repita’, en género pop acompañados de músicos peruanos. Pueden verlo en mi canal de YouTube y escucharlo en las plataformas musicales.

–Además, acabas de incursionar en el género salsa también con un tema de Franco de Vita…

En esta nueva etapa traigo temas nuevos, entre los que destaca la balada ‘Si tú no estás’, la cual la interpreto a ritmo de salsa. Es un homenaje al amor y a los compositores de los que me nutrí artísticamente.

–¿Quiénes fueron tus influencias?

–El que me lleva a conocer y admirarlos es mi padre, que escucha música de artistas románticos de primer nivel, como Ricardo Montaner, el Puma José Luis Rodríguez y, por supuesto, Franco de Vita. Con ellos crecí musicalmente, inspirándome en lo que ha sido a la fecha mi carrera.

–Y en el género de salsa internacional, ¿por quién te inclinas?

–Decididamente, me inclino por el estilo de Los 4 de Cuba y eso se refleja en el tema que estoy presentando. Para mí, el amor es fuente inagotable de inspiración, y si bien me identifico con el latin, estoy en una etapa de mi carrera en la que quiero incursionar en otros géneros sin sentir presiones ni etiquetas.

–¿Planeas grabar con artistas peruanos?

–Está en agenda. Me gusta muchísimo el estilo de Kate Candela y su fuerza en el escenario; es imponente y siente lo que canta. Hemos coincidido artísticamente también con Jean Pierre Puppi de You Salsa.

–Eres una de las figuras internacionales que participó de un especial musical a propósito de que ya viene una serie inspirada en la visita de Lavoe a Lima.

–Sí, fui convocado a la grabación del homenaje a Héctor Lavoe con motivo del lanzamiento de la serie de Movistar. Junto a Jean Pierre interpretamos el clásico ‘Periódico de ayer’.