Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

DEVIDA APOYA TAMBIÉN MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES

Invierten S/ 71 millones para el desarrollo productivo en el Vraem

Institución trabaja con comunidades nativas en piscicultura y cultivos de café y cacao.

17/11/2019


Pichari

Redacción

Como parte de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) invirtió en el presente año, más de 71 millones de soles para financiar el desarrollo productivo y el mantenimiento de caminos vecinales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Así lo anunció el presidente ejecutivo de la institución, Rubén Vargas Céspedes, durante su participación en el 24° Congreso Asháninka Machiguenga de la Biósfera de Abireri del Valle Río Apurímac.

Convenios

El funcionario manifestó que Devida firmó diversos convenios de desarrollo con organizaciones de comunidades nativas del Vraem, a las cuales se acompaña en el cultivo de café y cacao, en la piscicultura, así como en el mantenimiento de caminos vecinales. “En el presente año nos hemos propuesto entregar 40 plantas procesadoras de café y cacao”, expresó.

Destacó asimismo que por primera vez se trabaje de manera directa con las organizaciones sociales, productoras y con las organizaciones que agrupan a las diversas comunidades de todas las cuencas que conforman el Vraem, con el fin de promover oportunidades de desarrollo para cada una de sus familias.

“Los enemigos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro son la pobreza y el narcotráfico. Devida trabaja por el desarrollo”, subrayó, para luego reafirmar su compromiso con seguir trabajando por el reconocimiento de la Biósfera de Abireri.

“Vamos a financiar los proyectos necesarios. Nos hemos comprometido para que las localidades nativas estén protegidas”, dijo.

En el citado congreso se abordaron diversos temas relacionados con el derecho y la defensa de los pueblos indígenas amazónicos; la planificación para la sostenibilidad de la economía inclusiva con proyectos de producción agraria, económica y ecoturísticas; entre otros.

Reducción gradual

En días pasados, representantes del Poder Ejecutivo, autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales del Vraem acordaron que la reducción de los cultivos de coca se efectuará de forma gradual mediante un programa de trabajo conjunto y democrático. Asimismo, se apostará por un desarrollo integral, oportuno, equitativo y sostenible para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro. El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, lideró el encuentro en Pichari.