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Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Indecopi y Registros Públicos reanudan desde hoy atención presencial al público

Entidades públicas ha tomado todas las precauciones para resguardar a los usuarios y a sus colaboradores.

17/6/2020


De la mano de la reactivación económica que empieza a darse en el país, los organismos del Estado también reabren sus puertas para dar sus servicios. Es el caso del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, que a partir de hoy reanudan su atención al público.

El Indecopi anunció que a partir de hoy reiniciará la atención presencial al público en su sede central, ubicada en calle De la Prosa N° 104, del distrito de San Borja. Ello, en cumplimiento de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo (Decreto Supremo N° 094-2020-PCM).

Esta norma establece el retorno a las actividades presenciales en la institución que se hará de manera gradual, en salvaguarda de las restricciones sanitarias y el aislamiento social recomendados por el Gobierno para evitar el contagio del covid-19.

De esta manera, mientras dure el estado de emergencia se ofrecerá de manera presencial el servicio de orientación en temas de consumo y competencia, así como mesa de partes, de lunes a viernes de 9:00 horas a 12:00 horas. En tanto, el aforo se reducirá en 30%.

Además, el servicio presencial de mesa de partes se ofrecerá en la sede del Indecopi Lima Norte, ubicada en la avenida Carlos Izaguirre N° 988, distrito de Los Olivos, en el mismo horario que la sede central.

El servicio de propiedad intelectual (marcas, patentes y derecho de autor) continuará atendiendo solo de forma remota. Asimismo, no estará disponible la ventanilla del Banco de la Nación ubicada en la sede central del Indecopi, y los pagos se harán mediante la plataforma online Págalo.pe (https://pagalo.pe/) o en cualquier agencia del Banco de la Nación o Banco de Crédito.

Registros Públicos 

Durante el plan de reactivación económica, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, entidad adscrita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dispuso que, a partir de hoy miércoles 17 de junio, se pueda recoger la publicidad registral ingresada hasta el 16 de marzo, cuya entrega sea únicamente de manera presencial (ejemplo: Búsqueda catastral, CRI y otros) en la Oficina Registral de Lima (sede Rebagliati).

Para ello, los interesados separarán su cita de lunes a viernes, de 8:15 horas a 13:00 horas, escribiendo al correo electrónico atenciondefensor_lima@sunarp.gob.pe.

Es primordial recalcar que el procedimiento de citas cumple con todos los protocolos de seguridad y salud para evitar el contagio del covid-19, por lo que los trabajadores y usuarios harán sus trámites de manera segura.

 “La finalidad del sistema de coordinación de citas es evitar las aglomeraciones que transgredan las disposiciones relacionadas con el aislamiento social impulsadas por el Poder Ejecutivo”, explicó el superintendente nacional de los Registros Públicos, Harold Tirado Chapoñán. 

 Asimismo, el titular de la Sunarp anunció que el servicio estará disponible gradualmente en las oficinas registrales del país, para lo cual “se están cumpliendo con todos los procedimientos y protocolos exigidos por el Ministerio de Salud”.

Las notarías están facultadas a tramitar la inscripción registral, previa coordinación de citas por medio del correo citasnotario_lima@sunarp.gob.pe, para actos vinculados con los Registros de Personas Naturales y Personas Jurídicas.

Los títulos que presenten los notarios o sus dependientes deberán incluir la hoja impresa de la preliquidación efectuada en la propia notaría, utilizando la calculadora registral.

Atención al público

1. En el Indecopi será por orden de llegada y con la entrega de tiques.

2. Personal de seguridad tomará la temperatura con termómetros infrarrojos a los ciudadanos, sin tener contacto con ellos.

3. Se verificará el uso de mascarillas.

4. Se desinfectará el calzado de los usuarios y se les brindará alcohol en gel para desinfectar las manos.

Las instalaciones del Servicio de Atención al Cliente están adecuadas para mantener la distancia social de un metro, como mínimo, entre las personas.

También se han modificado los módulos de atención con micas de protección transparentes para minimizar el contacto entre los colaboradores y el público usuario, y se ha disminuido el número de asientos disponibles en las salas de espera.

De igual forma, el personal del servicio de atención al público ha sido sometidos a pruebas de descarte del covid-19, de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud. Para el caso de personas vulnerables al contagio, como adultos mayores, mujeres gestantes, entre otros, se les derivará a ventanillas de atención preferencial.

En Registros Públicos, para las personas que hayan gestionado sus citas se seguirán los siguientes protocolos:

1.- El personal de seguridad tomará la temperatura con termómetros infrarrojos a los ciudadanos, sin tener contacto con ellos.

2.- Se verificará el uso de mascarillas.

3.- Se desinfectará el calzado de los usuarios y se les brindará alcohol en gel para desinfectar las manos.

Las instalaciones de la oficina de Rebagliati están adecuadas para mantener la distancia social de un metro, como mínimo, entre las personas. También se han modificado los módulos de atención con micas de protección transparentes para minimizar el contacto entre los trabajadores y el público usuario, y se ha disminuido el número de asientos disponibles en las salas de espera.

De igual forma, los trabajadores de atención al público de la Sunarp han sido sometidos a pruebas de descarte del covid-19, de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud.

Canales virtuales a disposición
El Indecopi invoca a todos los ciudadanos a preferir el uso de sus canales telefónicos y virtuales, a fin de seguir atendiendo sus consultas y solicitudes sin necesidad de salir de casa.

- Central telefónica 224-7777 (para Lima) y 0800-4-4040 (llamadas gratis desde provincias y teléfonos fijos).

- Mesa de partes virtual: https://www.indecopi.gob.pe/en/envio-de-documentos

- Reclamos de consumo mediante el servicio Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ y al correo sacreclamo@indecopi.gob.pe

-  Sede de Indecopi Lima Norte: teléfonos: 985181566 / 2247800 anexo 3507, correo electrónico: iln-reclamos@indecopi.gob.pe

- La Dirección de Derecho de Autor atiende consultas generales por intermedio del correo: consultasautor@indecopi.gob.pe, mientras que para consultas sobre registros (requisitos, problemas de registro, entre otros) se escribe a consultasregistrosdeobras@indecopi.gob.pe

- La Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías cuenta con el WhatsApp Patenta 913458145.

- La Dirección de Signos Distintivos tiene a disposición el WhatsApp Asesoría de Marcas 952354559.


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