Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Indecopi proscribe barreras en el transporte

El Indecopi declaró como barreras burocráticas ilegales diversas disposiciones exigidas para las autorizaciones del servicio de transporte urbano con efecto general.

18/11/2019


Así, proscribió el requisito exigido a los administrados de presentar una vigencia de poder con una antigüedad de 30 días para el otorgamiento de estos permisos, mediante la Resolución Nº 0495-2019-Indecopi.

También declaró barrera burocrática ilegal la calificación con silencio administrativo negativo para obtener una autorización para prestar el servicio de transporte de pasajeros en el ámbito urbano y también la exigencia de contar con el sistema de comunicación GPS a partir del 1° de enero del 2018, dispuestas por la Municipalidad Provincial de Huancayo.

De acuerdo con el Indecopi, las citadas exigencias exceden las atribuciones y facultades correspondientes a los gobiernos regionales, así como a las disposiciones previstas en la Ley General de Transporte y Tránsito. Esta última prescribe que las entidades de la administración pública pueden emitir normas complementarias siempre que no excedan lo regulado en las disposiciones nacionales.

Impacto

Las barreras burocráticas son exigencias o cobros de las entidades que afectan la iniciativa privada, la simplificación y la competitividad del país.