Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

PRESIDENTE AFIRMA QUE GOBIERNO TRABAJA A FAVOR DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Impulsarán crecimiento del agro

Martín Vizcarra señala que en el presupuesto para el 2020 se da una mayor atención a este sector.

19/11/2019


El Gobierno tiene la firme voluntad de impulsar el crecimiento de la pequeña agricultura, motivo por el cual viene incrementando las inversiones que mejoran las condiciones de este importante sector en el país, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Durante el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Lima, el Mandatario recalcó que si se busca mejorar el agro, se deben considerar aspectos como el cambio climático, ya que el Perú es vulnerable a este fenómeno natural que afecta también a los pequeños agricultores.

“La economía de la agricultura familiar estuvo abandonada muchos años por el Estado, se enfocó más en la gran agricultura de exportación, que es buena, pero no podemos dedicarnos solo a este sector y olvidarnos del otro si los dos pueden tener la debida atención”, dijo.

Enorme potencial

El Jefe del Estado explicó que sería irresponsable si no se interviene en el sector agrícola, motivo por el cual este Gobierno está enfocado en la agricultura familiar, con el propósito de generar nuevas fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población.

Subrayó que el Perú tiene un enorme potencial agrícola gracias al recurso humano y el manejo ancestral de la tierra, pero a esto debe sumarse una mejor administración del agua, el acceso a la tecnología y el financiamiento dirigido al pequeño agricultor mediante Agrobanco.

“Si queremos disminuir la desigualdad que existe en el país, tenemos que atender las zonas más vulnerables y el sector más vulnerable son los agricultores, que tienen una productividad casi de subsistencia. Hoy hemos visto el presupuesto 2020 y le damos énfasis a la agricultura”.

También destacó el rol de la mujer peruana en esta actividad productiva que da trabajo a miles de familias en el territorio nacional.

“Tengan la seguridad de que trabajaremos de la mano; si queremos lograr el progreso y desarrollo, además de disminuir las desigualdades, tenemos que apostar por la agricultura y este Gobierno lo hará de manera articulada con todos ustedes”, reiteró.

Recalcó la necesidad de impulsar los sistemas de almacenamiento del recurso hídrico, como son las cochas y la siembra de agua, pues si no se toman las medidas necesarias, se generará a futuro un problema muy grande para los peruanos que se dedican a esta actividad.

“Tenemos actividades con un enorme margen de utilidad y actividades casi de subsistencia. Esa desigualdad no puede continuar, todos debemos corregirlo y coincidimos en este trabajo el Estado, sociedad civil y actores productivos. ¿Qué hacer?, invertir en los sectores productivos más vulnerables”, explicó.

Valorizar a productores

El vicepresidente del Foro Rural Mundial, Alberto Ercilio Broch, sostuvo que el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar busca valorizar el aporte de su producción a la seguridad alimentaria, y acelerar el diseño de políticas que promuevan su desarrollo.

“Con la declaratoria esperamos que la opinión pública, los consumidores y la sociedad en general, valoricen más a los productores de los alimentos”, declaró a la Agencia Andina.

El objetivo, agregó, es que los gobiernos nacionales, regionales y locales apoyen más a los pequeños productores con el diseño de políticas públicas adecuados para esta actividad.

Datos

La agricultura familiar provee el 70% de los alimentos en el mundo y es la base de la seguridad alimentaria de la población.

En el Perú, la agricultura familiar representa el 97% del total de 2.2 millones de unidades agropecuarias.

Más del 83% de los trabajadores agrícolas se dedica a la agricultura familiar y es la base de la seguridad alimentaria de la población.

El Lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar (2019-2028) es un esfuerzo del Minagri, Naciones Unidas y FAO, a fin de reflexionar sobre la agricultura familiar.