Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Impulsan acciones para la descarga procesal

La judicatura, mediante la Segunda Sala Suprema de Derecho Constitucional y Social, acordó el comienzo de las calificaciones extraordinarias para disminuir la carga procesal en el máximo tribunal.

18/11/2019


La medida busca reducir el excesivo número de expedientes con que cuenta ese colegiado, el cual está alrededor de los 19,000.

La iniciativa, además, fue propuesta por la jueza Mariem de La Rosa, presidenta de la citada sala, la cual contó con el apoyo unánime de los otros cuatro integrantes. Estos son Rosa Ubillús Fortini, Ulises Yaya Zumaeta, Víctor Malca y Martín Ato Alvarado.

De La Rosa Bedriñana señaló también que una vez resueltas las calificaciones extraordinarias, las resoluciones serán notificadas a las partes en un plazo máximo de cinco días hábiles, de manera que los procesos serán más ágiles.

Así, este tipo de diligencias demora de cuatro a cinco horas, debido a que cada uno de los jueces debe presentar para evaluación un determinado número de expedientes con su respectiva propuesta. De contar con el respaldo unánime del tribunal, los expedientes se aprobarán de inmediato; en caso contrario, la sala programará otra fecha para su evaluación.