Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

DEL BÓSFORO AL MISTI

Hay Festival Arequipa: Pamuk, el pintor de la palabra

El premio nobel de literatura turco Orhan Pamuk habló en Arequipa sobre su escritura y los trasfondos que hay en su última novela.

10/11/2019


Orhan Pamuk, el hombre al que no le gustan los tumultos, gozó del baño de multitudes. Cientos de sus lectores asistieron anoche al Teatro Municipal de Arequipa para escuchar al premio nobel de literatura 2006, figura estelar del Hay Festival Arequipa 2019. 

Respondió a las preguntas de Peter Florence, fundador del Hay Festival Internacional.



La conversación tuvo por epicentro su nueva obra, La mujer del pelo rojo (2018). Comentó que en Turquía no se ven las pelirrojas. Y si dos de los personajes aparecen cavando un pozo es porque él lo vio en Estambul y fue un detonante de la novela (la cual ha recibido tibios comentarios de la crítica).

En La mujer de pelo rojo, Orhan Pamuk habla de la relación entre padre e hijo, lo que le da tiempo para hablar sobre Sófocles y el mito de Edipo.

El nobel explicó a la concurrencia que no escribe en su idioma materno, el turco, porque es uno de los más difíciles de traducir. Puso como ejemplo una de sus obras, que en turco tenía 600 páginas y en inglés superó las 700. Por eso, optó por escribir en el idioma de Shakespeare.

Contó que el primer Orhan Pamuk quiso ser pintor. Esa afinidad con la plástica lo llevaría a la arquitectura (carrera que estudió por tres años). Por eso construye primero en su imaginación las novelas como grandes lienzos, que después trata de plasmar en la escritura.



Brindis por la novela

Habló, sobre todo, del gozo de escribir novelas, un arte que le permite identificarse “con gente que no es como nosotros”.

También, dijo, la novela tiene la capacidad de permitirnos ver el mundo desde otros puntos de vista. “Tratamos de imaginar lo que otros se imaginan; de entender cómo otros aman, odian. Eso es el centro de lo que significa una novela”, concluyó. (José Vadillo Vila)

LIBROS



Ha escrito 10 novelas, un libro de memorias y tres de ensayos. Suma 20 de los más importantes premios literarios mundiales, entre ellos el Nobel.