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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

APROXIMACIONES

Fortaleciendo la normativa de las tasas municipales

19/11/2019


Marco Flores Santana

Gerente Central de Normativa del SAT



La ley N° 30230, que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, modificó el artículo 68 de la Ley de Tributación Municipal, a fin de precisar las tasas que pueden cobrar los distritos por conceptos de arbitrios, estacionamiento vehicular y por derechos de servicios administrativos. Esta aclaración legal era necesaria para evitar cobros indebidos a los vecinos.
Es importante que los ciudadanos conozcan la normatividad para hacer una mejor defensa de sus derechos. Por ello, en este artículo abordamos la definición de tasa, y particularmente de arbitrios, considerando como marco legal la Constitución, la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley de Tributación Municipal (LTM) y el Código Tributario, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional (TC).

Respecto de la definición, el artículo 66 de la Ley de Tributación Municipal establece que las tasas son los tributos creados por los concejos municipales. Los artículos 68 y 69 de la norma definen a los arbitrios como las tasas que deben pagar los contribuyentes por la prestación o mantenimiento de un servicio público (servicios de recolección de residuos sólidos, barrido de calles, parques y jardines, y serenazgo).

En relación con las normas específicas para la determinación del valor de los arbitrios, a escala nacional, solo se cuenta con los artículos 68 y 69 de la LTM, que ha generado inconvenientes para el cálculo del tributo. Por ello el TC, en la sentencia de Miraflores (Exp. N° 00053-2004-PI/TC), profundiza sobre los arbitrios. Por su parte, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha aprobado normas para el cálculo adecuado del tributo. En ese sentido, las normas que se pueden utilizar para determinar los arbitrios son la sentencia de Miraflores, la Ordenanza N° 2085 y la Directiva N° 001-006-00000015.

Considerando que no se cuenta con una norma integral de los arbitrios de carácter nacional, el SAT trabaja una propuesta que recoge los pronunciamientos y las normas citadas, así como los casos de las municipalidades, entre otros, para elaborar un proyecto de ley sobre dicho tributo, a fin de que las comunas del país cuenten con lineamientos claros.

Además, se recomienda que las municipalidades concienticen a sus contribuyentes de la importancia del pago de sus tributos, con el objetivo de contar con los recursos para la prestación de los servicios.

Finalmente, teniendo presente que está próximo el vencimiento de la cuarta cuota del impuesto predial y arbitrios del 2019 (29 de noviembre), el Servicio de Administración Tributaria de Lima exhorta a los contribuyentes al pago oportuno de sus tributos, y así contribuir a tener una ciudad limpia y ordenada en beneficio de la ciudadanía y del ambiente.