Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

ENFOQUE

Fortaleciendo la gestión del agua

17/11/2019


Luis Luján Cárdenas

Sociólogoy periodista

La gestión del agua en el Perú avanza con muchas dificultades, propias de un país en vías de desarrollo. Pero hay un aspecto en el que los pasos se han acelerado: el Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en 10 cuencas, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

Con apoyo financiero y técnico del Banco Mundial y el BID, y aporte del país, esta importante iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la ANA y todas las instituciones vinculadas con la gestión del agua, teniendo como base tres elementos:

1. Dotar de instrumentos de medición a las presas más importantes del país, lo cual nunca se ha hecho en perjuicio del óptimo mantenimiento físico y operativo de estas obras. Dado su impacto social y económico, se seleccionaron las siguientes presas: Poechos (Piura), San Lorenzo (Piura), Tinajones (Lambayeque), Gallito Ciego (La Libertad), Condoroma (Arequipa), Pasto Grande (Moquegua y Puno) y Sutunta (Cusco). En Poechos ya se culminó la labor, que beneficia con agua oportuna y de calidad más de 100,000 hectáreas de riego en los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, y abastece del recurso a un millón de personas en el norte del país.

2. Elaborar y desarrollar los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de cuatro cuencas en la vertiente del Atlántico, cuyos Consejos de Recursos Hídricos (Vilcanota, Mantaro, Pampas y el Comité de Subcuenca Mayo) fueron creados a iniciativa de la ANA y son adscritas a ella. Son los primeros consejos en la cuenca del Atlántico, ya que el proyecto de modernización anterior creó seis (Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili, Caplina-Locumba y Jequetepeque-Zaña) en la vertiente del Pacífico. A estos diez se suman dos recientemente creados: Chillón-Rímac-Lurín, y Jequetepeque. De acuerdo con los especialistas de la ANA, se necesitarán 29 consejos de cuenca aproximadamente.

3. Inventariar los acuíferos críticos. Se ha inventariado dos acuíferos que están en rojo por la sobreexplotación de sus aguas: La Yarada (Tacna) e Ica, Villacurí, Lanchas (Ica), zonas en estrés hídrico. Se han perforado 30 piezómetros en La Yarada y se hará lo propio con 28 en el departamento de Ica. El objetivo es medir continuamente la variación del nivel de la napa freática (agua subterránea acumulada). Todos tendrán además sus instrumentos de medición en tiempo real, como caudalímetros, para el monitoreo de la explotación en dichas zonas.

Proyectos de este tipo, con ayuda internacional, son importantes para el desarrollo sostenido del país. El agua es un bien natural estratégico para el bienestar general, por lo que es fundamental que su gestión tenga mayor apoyo técnico, científico y financiero.