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Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

PRODUCTOS PESQUEROS NO TRADICIONALES

Exportaciones sumarían US$ 1,800 mllns.

El avance, previsto para el presente ejercicio, será resultado de un incremento en la capacidad operativa.

18/11/2019


Mercado dinámico. Las exportaciones de productos pesqueros para el consumo humano directo alcanzarían los 1,800 millones de dólares al cierre del presente ejercicio, luego de registrar 1,339 millones durante el año pasado, debido al incremento de la capacidad operativa de las empresas, proyectó el presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch.

“Hemos incrementado y mejorado las capacidades de congelamiento y procesamiento en todas las plantas, a pesar de los problemas del sector. Los empresarios que nos desempeñamos en esta actividad confiamos en que se superarán”, afirmó.

Explicó que al no contar con una flota pesquera propia, adquieren los recursos marinos capturados por la pesca artesanal.

Productos

Detalló asimismo que los principales productos que trabajan son la merluza, pota, calamares, langostinos y atún, entre otros.

“El Perú es un gran país pesquero y no solamente para la harina de pescado. La confluencia de la corriente de El Niño, con aguas calientes, y la corriente de Humboldt, que viene del sur con aguas frías, generan un ecosistema favorable para las especies marinas”.

Refirió que la mayor parte de plantas de procesamiento de la pesca de consumo humano directo se ubican en el norte del país, en Paita, en la región Piura. El empresario dijo que está bien cubierto el mercado asiático, que incluye a China, Japón y Corea. “Se trata de grandes compradores de pota”.

Mencionó que la especie merluza es enviada a la plaza europea, a destinos como Francia, Inglaterra, Bélgica, España, Rusia, Polonia; en tanto, el perico se destina a Estados Unidos.

“Donde nos falta incursionar es en los países árabes. Ya empezamos a embarcar algunos productos para Turquía y Argelia, pero es un mercado potencial que falta desarrollar, al igual que el de la India”, agregó.