Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

SEGUIDORES DE EXPRESIDENTE DEMANDAN REPLIEGUE MILITAR PARA DIALOGAR

Evo Morales teme guerra civil en Bolivia y pide mediación

Crisis ya ha causado al menos 20 fallecidos y más de 500 heridos en enfrentamientos.

18/11/2019


México, La Paz

EFE

El expresidente Evo Morales tiene “mucho miedo” de que estalle en Bolivia una guerra civil, por lo cual, en una entrevista con Efe, hizo un llamamiento este domingo para que sus compatriotas acaben de inmediato con los enfrentamientos.

“Tengo mucho miedo. En nuestra gestión hemos unido campo y ciudad, oriente y occidente, profesionales y no profesionales. Ahora vienen grupos violentos”, advirtió Morales respecto al riesgo de una guerra civil en su país.

Mediación

En ese contexto, el expresidente boliviano dijo que vería de manera favorable que el Gobierno español y otros miembros de la Unión Europea (UE) participaran como mediadores para acabar con la grave crisis en su país.

Al respecto, indicó que no ha tenido contacto con diplomáticos españoles o europeos desde su renuncia al poder el 10 de noviembre, aunque consideró positiva la implicación de España o algunos países de la UE.

“Qué bueno sería que España o [el antiguo jefe del Ejecutivo español José Luis Rodríguez] Zapatero, experto en mediación, Pepe Mujica u otros gobiernos se sumaran a la mediación para la pacificación”, opinó Morales, quien presidió Bolivia del 2006 al 2019.

La semana pasada, la senadora Jeanine Áñez asumió de forma interina la jefatura de Estado, después de que la renuncia de Evo Morales sumiera al país en un vacío de poder y una ola de violencia.

Al menos 20 personas fallecieron y más de 500 resultaron heridas en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales, desde que renunció a la presidencia.

Repliegue militar

Mientras tanto, en La Paz, el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, pidió al Gobierno de transición que ordene el “repliegue” de las Fuerzas Armadas de las calles de Bolivia y convocaron a una reunión con los legisladores de otras agrupaciones para discutir salidas a la crisis en el país. El Gobierno transitorio ha señalado que se iniciaron acercamientos con los representantes del MAS para lograr acuerdos.