Tipo de cambio:

Compra: 3.382

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MARTES 20

de agosto de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Entregarán 25,000 viviendas este año

Como parte de la reconstrucción con cambios. El Ministerio de Vivienda precisa que ya se alcanzó el 68% de unidades habitacionales otorgadas.

28/7/2019


Como parte de la reconstrucción con cambios, al término de este año se habrá alcanzado el 68% de viviendas entregadas mediante las diversas modalidades, entre ellas construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva, informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Esta cifra porcentual implica la entrega de más de 25,000 viviendas a familias damnificadas por el Fenómeno El Niño Costero, en los ámbitos urbano (20,000) y rural (5,000) en todo el Perú.

De acuerdo con la entidad ministerial, el 32% restante se ejecutará en el 2020. El MVCS precisó que el número de familias beneficiarias atendibles en este proceso asciende a 37,000, para lo cual se estima una inversión aproximada de más de 900 millones de soles.

Viviendas entregadas

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento detalló que hasta la fecha se han terminado y entregado 14,829 viviendas. En tanto, más de 7,000 unidades habitacionales se encuentran en ejecución o por iniciar obras.

La entidad ministerial refirió que el Programa Techo Propio se encarga de ejecutar las obras de las viviendas urbanas definitivas, mediante el otorgamiento del bono familiar habitacional (BFH), en la modalidad de construcción en sitio propio.

En cuanto a las viviendas rurales, siempre en el contexto del proceso de reconstrucción con cambios, se ejecutan mediante la modalidad de núcleo ejecutor, razón por la cual las familias organizadas no solo reciben las viviendas, sino también los conocimientos para ser parte del proceso.

En el ámbito urbano, las viviendas definitivas tienen un área aproximada de 35 metros cuadrados.

Cuentan asimismo con dos dormitorios, sala-comedor, cocina, un baño y un lavadero externo, y ofrecen posibilidad de que las familias puedan ampliarla a un segundo piso.

En el ámbito rural, las viviendas poseen otras características y están en función de las condiciones climáticas de las zonas donde se encuentren.

El ministerio precisó que se cumplen los planes establecidos para ayudar a los damnificados por los fenómenos climáticos.

Aceleración

En los últimos 100 días, la velocidad promedio de ejecución de obras de reconstrucción en 13 regiones se duplicó en comparación con el primer trimestre del año y alcanzó los 899 millones 216,111 de soles. El director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, manifestó que el monto total de obras ejecutadas entre enero y marzo fue de 475 millones 702,107 soles.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 45 millones 131,425 soles a favor de los portafolios de Agricultura y Riego (Minagri), de Salud (Minsa) y de Educación (Minedu), así como para 14 gobiernos locales, con el propósito de financiar 49 intervenciones del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

Además, autorizó la transferencia de seis millones 218,633 soles a favor de Sierra y Selva Exportadora y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), para elevar la producción de Madre de Dios.