Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

El voto informado y responsable

El Gobierno impulsa esta iniciativa para que el ciudadano emita un voto responsable, pero, al mismo tiempo, garantiza su imparcialidad absoluta en las elecciones congresales.

3/11/2019


El jefe deL Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, anunció la implementación de la Plataforma de Seguimiento de Candidatos para las elecciones parlamentarias del 26 de enero. De esta manera, los peruanos tendremos una valiosa herramienta adicional que será de suma utilidad para ejercer nuestro derecho a emitir un voto responsable. La corrupción es uno de los graves problemas que enfrenta el Perú desde su origen. En su obra Historia de la corrupción en el Perú, Alfonso Quiroz calculó que el costo de esta plaga es de 3% y 4% del producto bruto interno (PBI). De acuerdo con las encuestas, el 68% de los peruanos considera hoy que este mal es el principal problema de la nación y ocho de cada diez compatriotas aseguran que perjudica su vida cotidiana.

Uno de los inconvenientes que afronta la democracia peruana es la falta de transparencia de los candidatos a puestos públicos. Aprovechando vacíos legales, muchos de los postulantes al Congreso no mostraban sus antecedentes personales o judiciales. Hasta hace poco, los aspirantes estaban obligados a firmar una declaración jurada de vida acerca de su historial económico y financiero, y a manifestar que tenían problemas judiciales solo si habían recibido sentencias firmes por delitos dolosos.

Ello trajo desprestigio a este poder del Estado. En el último Congreso, por ejemplo, gracias al papel fiscalizador de los medios de comunicación se descubrió que algunos legisladores electos tenían o estaban en vías de recibir sentencias por graves delitos.

La corrupción, por naturaleza, necesita de la falta de transparencia para actuar en una sociedad democrática. Mientras menos informado se encuentre el votante sobre los candidatos, mayor será la posibilidad de elegir a un aspirante deshonesto.

Por estas razones, el Gobierno peruano impulsa la publicación de la Plataforma de Seguimiento de Candidatos, en la cual, de acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, “se podrá encontrar información acerca de sus procesos penales, malos manejos, tráfico ilícito de drogas y terrorismo de los postulantes a las elecciones para el Congreso”.

De esta manera, el Poder Ejecutivo lleva a los hechos una de las medidas para combatir la corrupción anunciadas por el presidente Martín Vizcarra en su mensaje del 28 de julio del presente año, en el cual ratificó la decisión de su gobierno de enfrentar con firmeza este mal endémico de nuestra sociedad.

La plataforma se sumará a otros esfuerzos desplegados para evitar la infiltración en la política de personajes vinculados con la corrupción, como la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral elaborada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Gobierno impulsa esta iniciativa para que el ciudadano emita un voto responsable, pero, al mismo tiempo, garantiza su imparcialidad absoluta en las elecciones congresales en su tarea de construir un país libre de los malos manejos que corroen las bases institucionales de nuestra democracia.