Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

BANCO MUNDIAL PREVÉ QUE SERÁ DE 7%

El Perú liderará crecimiento de la región en el 2021

Resultado superará el promedio de América del Sur.

9/6/2020


Durante el 2021, la economía del Perú registrará un crecimiento de 7% respecto a lo observado el presente año, con lo cual liderará la expansión en la región, proyectó el Banco Mundial (BM).
De acuerdo con la edición de junio del 2020 del informe Perspectivas económicas mundiales, esta recuperación se lograría luego de experimentar una caída de 12% este año.

Perú superará a las economía más significativas de América Latina como Colombia, cuyo producto bruto interno tendría un aumento de 3.6% el 2021, Chile (3.1%) México (3%) y Brasil (2.2%).

El resultado del incremento del PBI peruano será, incluso, mayor al promedio de América del Sur, que tendría un avance de 2.7%.

Resultados 2020

La institución multilateral asegura que la abrupta desaceleración en Estados Unidos y China interrumpió las cadenas de suministro para México y Brasil y provocó una significativa caída de las exportaciones de las economías productoras de bienes básicos como el Perú.

Al respecto, Carlos Arteta, economista principal del grupo de perspectivas del BM, destacó la pronta respuesta del Gobierno para afrontar el impacto del covid-19.

Sin embargo, dijo que la significativa caída obedece al alto nivel de informalidad, el cual fluctúa entre 60% y 70%.

El informe del BM detalla que el impacto súbito y generalizado de la pandemia y las medidas de suspensión de las actividades han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones del BM, se reducirá un 5.2% este año.

“Sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita”, precisó.
A raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá 7% el 2020. 

Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo se contraigan 2.5% este año, su primera caída como grupo en al menos 60 años. 

La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3.6%, empujará a millones a la pobreza extrema este año.

Los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

Expectativas
No existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual, dijo el director del Grupo de Perspectivas del BM, Ayhan Kose.

Si el pasado sirve como referencia, los pronósticos podrían empeorar aún más, lo que implica que los encargados de formular políticas deben prepararse para la posibilidad de tener que adoptar medidas adicionales para apoyar la actividad. 

Hay una posibilidad de que la pandemia se prolongue por más tiempo, o de que se produzca un repliegue del comercio internacional.Perspectiva. Se esperan mejores resultados el próximo año.