Tipo de cambio:

Compra: 3.383

Venta: 3.386


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 5

de diciembre de 2019

El impulso a la innovación digital

La innovación digital permitirá al Estado atender las demandas ciudadanas en forma eficaz y transparente, lo cual contribuirá a legitimarlo ante la ciudadanía.

27/10/2019


El Gobierno se ha comprometido a impulsar la innovación digital en las instancias de la administración pública, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, en su intervención en el Primer Gore Digital, que se efectuó esta semana en la región Cajamarca. 

El jefe del Gabinete Ministerial indicó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra impulsa una administración pública moderna y al alcance de los ciudadanos. Por tal motivo, la innovación digital es una política de Estado y debe asumirse como un norte en todos los niveles del aparato gubernamental.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información e internet puede contribuir a establecer una mejor relación entre Estado y ciudadano en las áreas de la gestión pública. Por ejemplo, ayuda a disminuir el tiempo y los costos que se emplea para tramitar permisos y documentos personales en las instancias de la burocracia. También refuerza la transparencia en la gestión pública al facilitar su auditoría.

Contribuye, además, a bajar el costo, mejorar el acceso y el flujo de información entre la ciudadanía y la administración, ya que se utilizan menos pasos en el proceso de transferencia de información y se utiliza menos personal de oficina. No hay duda de que afianza la gobernabilidad al fortalecer la democracia participativa y mejora la calidad de vida de la población al extender los servicios públicos en el territorio nacional.

En su intervención, el ministro Zeballos señaló que la innovación digital permitirá al Estado atender las demandas de la población en forma eficaz y transparente, lo cual contribuirá a legitimarlo ante la ciudadanía.

Al asumir el reto, el Gobierno del presidente Vizcarra ha establecido una estrategia digital en cuatro sectores: la economía (Ministerio de la Producción), la educación (Ministerio de la Educación), la conectividad (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y el gobierno (PCM).

La economía digital servirá para promover cadenas de valor para las pymes. En educación digital, la potencialidad es infinita. No solo se capacitará a los alumnos, sino también a los profesores y se establecerán mejores relaciones entre ambos.

Asimismo, los planes de conectividad digital de banda ancha de internet que ya se ejecutan ayudarán a comunicar en forma eficiente a todo el país y el gobierno digital impulsará las plataformas digitales para promover la transparencia, la integridad pública y los servicios digitales de los ciudadanos.

En las intervenciones del Primer Gore Digital se destacó el trabajo con las nuevas tecnologías para luchar contra la corrupción, aplicar la Telemedicina o combatir la evasión tributaria.

Es cierto que debemos aún enfrentar algunos retos, como mejorar nuestra infraestructura, capacitar los recursos humanos, aumentar la alfabetización tecnológica y romper con la desconfianza de los servicios telemáticos.

Sin embargo, no hay duda de que el Perú ha empezado su revolución digital y ya obtiene resultados concretos. Ahora es necesario fortalecer el diseño de la Agenda Digital al Bicentenario, como se coincidió en la cita desarrollada en Cajamarca.