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de diciembre de 2019

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

El avance del canal moderno en el Perú

28/10/2019


Willard Manrique

Gerente General de Crosland Automotriz




Los cambios en las preferencias del consumidor latinoamericano generaron el avance sostenido del canal moderno. 

Pese a que en el Perú el canal tradicional es el protagónico, el moderno crece y en el pasado trimestre alcanzó un 36% sobre el total de compras, según la consultora Nielsen. El consumo en el canal tradicional disminuye lenta pero consistentemente, pese a la predominancia del ‘bodeguero’, ferretero´ o ‘casero’ del mercado. Esto es consecuencia del desarrollo económico y de las tendencias de consumo. Así, el peso de la facturación de alimentos en el canal de autoservicios alcanzó el 42.4% de las compras totales de alimentos, reportó Nielsen.

Los factores que impulsan el desarrollo del canal moderno son el crecimiento económico, las tendencias de consumo orientadas a una mejor experiencia, formatos más cercanos a los potenciales consumidores, precios más bajos y el acceso al crédito. Los minoristas del canal moderno en el Perú desarrollan estrategias para capitalizar las oportunidades que ofrecen estos factores. Por ejemplo, la estrategia de menores precios se basa en elegir las categorías “top of mind”, es decir, precios de productos que un cliente conoce de memoria y ofrecerlos a un precio muy competitivo y subir los precios en otras categorías. 

Así, en un supermercado, el kilogramo de papa y la docena de huevos resultan más baratos que en otros canales a costa de la rentabilidad de la tienda, la cual es compensada en otros productos tales como enlatados, especias y comida preparada; de modo que la ganancia del comercio se logra en el tique total de venta.

La penetración del canal moderno no es homogénea en todas las categorías industriales. Los alimentos, abarrotes, artículos de ferretería, bebidas y farmacia son comprados de distinta manera. Según Nielsen, en el pasado trimestre, el canal tradicional se contrajo en ciertas categorías. 

Por ejemplo, con?tería resultó afectada tras los últimos cambios regulatorios ocurridos en el país; mientras que en los productos de la canasta de alimentos, la mayor contracción se presentó en leches evaporadas.