Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

REFLEXIONES

El agua nos puede llegar al cuello

19/11/2019


Ricardo Montero Reyes

Periodista

Las noticias sobre Bolivia y Chile han puesto en segundo plano un hecho muy grave en el otro lado del mundo: la inundación de Venecia. Esta ciudad del noreste de Italia, a orillas del mar Adriático, declarada Patrimonio de la Humanidad por la inmensa cantidad de palacios, plazas y monumentos construidos en el Medievo, ha sufrido graves inundaciones en las últimas dos semanas.

Según la agencia de noticias Ansa, esta es la peor inundación que sufre la emblemática y bella ciudad en 53 años. El medio de comunicación italiano describe dramáticamente la situación: “Ha quedado al borde del abismo”. Y literalmente es así, pues el martes pasado la marea alcanzó un nivel de 1.87 metros, el mayor desde 1966, cuando fue de 1.94 metros.

Benoit Meyssignac, científico francés de la misión Sentinel-6, el satélite que a partir del 2020 vigilará desde el espacio el estado de los océanos, afirma que desde mediados del siglo XX el nivel del mar ha subido unos 25 centímetros, y que un tercio de este aumento (8.3 centímetros) ha ocurrido en los últimos 25 años. El fenómeno se acelera por el calentamiento global.

Meyssignac explicó que la marea que inundó el martes pasado Venecia hubiera sido de 162 centímetros a mediados del siglo XXI. “También hubiera causado una inundación, pero no hubiera llegado al nivel de esta última”, declaró al diario La Vanguardia de España.

Como el calentamiento global está lejos de desacelerarse, tendríamos que preocuparnos, averiguar cuáles serán las otras ciudades que padecerán el estrago, y revisar si hay peruanas en la trágica lista.

El site statista.com difundió el viernes 15 una investigación publicada por la revista científica Nature Communications que da cuenta que 200 millones de personas en el mundo vivirán debajo de la línea del nivel del mar de aquí al año 2100. Además, se calcula que 160 millones de habitantes serán afectados por el creciente número de inundaciones.

De los 200 millones de personas directamente impactadas, los investigadores calculan que en China residirá la mayoría: 43 millones o alrededor del 20%. En Europa, Países Bajos sería el más perjudicado con más de cuatro millones de ciudadanos que vivirían por debajo del nivel del mar en el 2100.

En Sudamérica, el país más afectado será Brasil, pues el aumento del nivel mar afectaría entre 10 millones y 49 millones de personas. En cuanto al Perú, el estudio estima que de un millón a cuatro millones de personas sufrirán los impactos.

El Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido (NOC, por sus siglas en inglés) ha calculado que si el mundo no cumple los objetivos del Acuerdo de París del 2015, que pretende evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados a fines de este siglo respecto a los niveles preindustriales, la subida del nivel del mar, como consecuencia del calentamiento global, podría costarle a la economía mundial hasta 14 billones de dólares al año en el 2100.