Tipo de cambio:

Compra: 3.375

Venta: 3.381


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 7

de diciembre de 2019

Efectividad de los programas sociales

Estas iniciativas gubernamentales ayudan a combatir los grandes desequilibrios de la sociedad al incluir a sectores históricamente olvidados.

17/11/2019


En una reciente reunión de altos funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de instituciones financieras internacionales y miembros de la comunidad académica se destacó la efectividad de los programas sociales en nuestro país, creados para apoyar a las poblaciones más vulnerables.

La gerenta del Programa para el Desarrollo Humano en los Países Andinos del Banco Mundial, Livia Benavides, sostuvo que el trabajo del Midis es hoy referente para los países de América Latina y el Caribe y otras regiones del mundo porque su implementación se basa en la certificación científica.

La evidencia obtenida en las evaluaciones y el permanente monitoreo de los planes permite, entre otras acciones, mejorar las políticas públicas, tomar decisiones de operaciones y diseñar presupuestos con mayor eficiencia.

Desde mediados de los noventa, los países latinoamericanos comenzaron a incrementar el gasto en instituciones rectoras con el propósito de atender problemas de la población, que pueden ser, por su naturaleza, generales o focalizadas en ciertos grupos por género, edad, ingresos económicos o destinadas a un determinado espacio geográfico.

Estas iniciativas gubernamentales ayudan a combatir los grandes desequilibrios de la sociedad al incluir a sectores históricamente olvidados y lejos de la acción de las instituciones del Estado. Por medio de políticas inclusivas, se consolidan los derechos de los beneficiarios y se pagan antiguas deudas sociales.

El alivio de la extrema pobreza tiene un efecto positivo en una nación porque consigue una mayor integración, seguridad y paz al evitar o reducir potenciales conflictos. Todo ello contribuye a la gobernabilidad de un país.

Con el impulso de las políticas de ayuda en el desarrollo infantil, la mejora de la nutrición en las escuelas, las transferencias monetarias condicionadas, los planes de pensiones no contributivas para proteger al adulto mayor no solo se transfieren recursos, sino también capacidades, con el fin de que la familia encuentre mejores empleos y eleve su calidad de vida.

Las iniciativas Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Haku Wiñay, Mi Abrigo, Pensión 65, Programa Nacional País, entre otras, juegan un significativo papel en el Perú en la reducción de la pobreza, como lo atestiguan instituciones internacionales.

De acuerdo con el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestro país se encuentra entre los que más han reducido carencias en 10 categorías del Índice de la Pobreza Multidimensional en el mundo. Este registro mide no solo ingresos económicos, sino también educación, salud, nivel de vida y la intensidad de las carencias.

Es política del Midis y otras carteras ministeriales mantener evaluaciones permanentes y la generación de evidencias, con el propósito de mantener la calidad de sus programas sociales y, de esta manera, mejorar la competitividad y el desarrollo de los sectores más vulnerables y marginales de nuestro país.